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Los emprendedores que han asistido al curso han creado sus propias startups

Lean Startup en el Polo DigitalMálaga, 17 de febrero de 2016. Veinte alumnos se han formado, durante el mes de febrero, en el curso de Lean Startup que la Universidad de Loyola ha impartido en el Polo de Contenidos Digitales, en colaboración con Promálaga.

Durante el curso, los emprendedores han aprendido diferentes técnicas para la puesta en marcha de startups y creación de nuevos negocios que sean viables. El método Lean Startup enseña a validar correctamente las posibilidades de viabilidad de un proyecto de startup así como los motores de crecimiento que se plantean en el mismo.

Por otro lado, durante cuatro días se ha trabajado de forma intensa la implementación de la metodología Lean Startup con 18 promotores/as de empresas innovadoras muy motivados y centrados en su proceso. En concreto, aparte de reflexiones generales sobre la utilidad del método así como un primer auto diagnóstico de los comportamientos emprendedores, se ha enseñado a completar el ciclo de descubrimiento de clientes, planteando hipótesis en Lean Canvas, identificando early adopters, definiendo y practicando la entrevista de validación de problemas y trasladando los resultados a las propuesta de lienzo de modelo de negocio de los asistentes.

A lo largo del curso se ha aprendido la utilidad de los Productos Mínimos Viables (PMV) para validar las soluciones propuestas al mercado, visualizando diferentes tipos de PMV tanto desde el punto de vista físico como conceptual y practicando el sketching y prototipado en papel.

Las lecciones se han llevado a cabo en una de las aulas dedicadas a formación del Polo de Contenidos Digitales de Málaga y han estado repartidas en cuatro jornadas, de ocho horas cada una.

Durante el curso se ha utilizado una metodología muy práctica para aprovechar al máximo cada recurso y orientada a la aplicación de conceptos en casos concretos como:

  • Exposiciones magistrales.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Realización de ejercicios y rol-playing.
  • Visualización de vídeos e intervenciones de personas expertas en la materia.
  • Aplicación de aprendizajes al caso concreto de cada participante.
  • Creación de mini-documento para que sea su guía concreta para la aplicación del método Lean Startup a su caso concreto.
  • Apoyo on-line del equipo docente durante los cinco meses posteriores a la celebración del curso a la aplicación del método.

Finalmente los asistentes han llevado a cabo una revisión global de las métricas de interés en el proceso Lean, tanto desde el punto de vista de los diferentes marcos conceptuales como desde los diferentes modelos de negocio

 

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