MENU

Typhone, UrbanM, Evovelo y Uptodown han sido las cuatro empresas seleccionadas

harvardaustin4Málaga, 30/09/2014.- Las empresas malagueñas Typhone, UrbanM, Evovelo y Uptodown trabajarán y completarán su formación durante tres meses en las ciudades estadounidenses de Harvard y Austin gracias a cuatro becas concedidas por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y vicepresidenta de Promálaga, María del Mar Martín Rojo, ha presentado esta mañana a los representantes de las cuatro empresas en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de estas becas “que van a permitir a cuatro emprendedores malagueños trabajar y formarse junto a emprendedores de primer nivel de otros países”. Ello, según Martín Rojo, va a contribuir a  que estas empresas sirvan de ejemplo a otras muchas “para que den el salto a una internacionalización necesaria y para que se formen en dos de las ciudades más innovadoras de los Estados Unidos”. “El Ayuntamiento sigue con su política de creación de empleo; los emprendedores que viajan a EE.UU. son un ejemplo más de esa política que llevamos a cabo desde el inicio de la legislatura”, ha añadido Martín Rojo.

Al proceso de selección de las empresas -que podrán disfrutar de las becas gracias a un convenio suscrito entre Promálaga y la Cámara de Comercio de la ciudad de Austin (Texas) y otro entre Promálaga y la Universidad de Harvard (Boston)- se presentaron una treintena de candidatas de las cuales han resultado elegidas estas cuatro. Así pues, las cuatro empresas malagueñas han sido elegidas para completar su formación en Harvard y Austin (EE.UU.) gracias a los convenios firmados recientemente por Promálaga con instituciones de ambas ciudades.

Estos meses de formación van a servir para que las empresas seleccionadas mejoren sus productos de cara a sus clientes, socios o inversores y, también, para que generen una red de contactos entre profesionales tecnológicos y aprendan estrategias de comercio internacional.

Las empresas.- “Convirtiendo la Tecnología en Riqueza” es el título del curso formativo que  Typhone y UrbanM van a realizar en la ciudad Austin (Texas) y que tiene como objetivo la preparación de especialistas en transferencia de la tecnología, de científicos y de investigadores con habilidades prácticas y metodologías para comercializar el I+D de sus empresas.

Un comité formado por representantes de la Universidad de Texas fue el encargado de seleccionar a la empresa Typhone y UrbanM. Typone, fundada por el Ingeniero Técnico de telecomunicaciones Alberto Moreno en 2013, es una empresa que desarrolla dispositivos que protegen al individuo de la energía electromagnética que emiten los dispositivos móviles. Tras recibir varios premios, entre ellos los premios Spin-off de la Universidad de Málaga en sus ediciones de 2011 y 2013 y el Galardón Fundación Banesto y MIT de Massachusset en 2012, Alberto Moreno fundó junto con cuatro socios la empresa Typhone Anti-Radiacion.

UrbanM, la otra empresa que viajará a Austin, cuenta entre sus productos con una bicliceta inteligente, plegable y eléctrica. Sus creadores afirman que se trata de una bicicleta concebida para los desplazamientos por la ciudad y que cuenta con un novedoso  diseño que posibilita su plegado en solo tres segundos. Igualmente incorpora el sistema Smart Drive mediante el cual el motor eléctrico regula el esfuerzo que tiene que realizar el usuario para desplazarse. Daniel Caro, de UrbanM, ha sido ganador de la I edición del premio Spin-Off de la UMA y ha posicionado a la empresa como uno de los 12 mejores proyectos de Smart City de España.

A mediados de septiembre Evovelo y Uptodown conocieron que eran las empresas seleccionadas para llevar a cabo un curso de formación en la Universidad de Harvad (Boston). Ambas empresas, que previamente han realizado un curso on-line, se trasladan a principios de octubre, a la ciudad estadounidense para cursar el ‘Sustainable Product Design and the Innovation Ecosystem’, en la Harvard Extension School.

El programa de aceleración tiene como principal objetivo que las empresas becadas puedan consolidar un plan de producto y negocio incorporando lecciones aprendidas con la metodología de Harvard University así como conocer y experimentar el ecosistema de innovación de Boston desde una perspectiva formativa, social y experimental.

Uptodown ha creado un portal de descargas de software líder en el mercado. Fue fundada en 2003 por José Domínguez y Luis Hernández. Actualmente cuenta con un equipo de diez personas en Málaga y otras treinta alrededor del mundo para la gestión de su proyecto internacional que comenzó en 2011 por América, Asia y Europa. La intención de Uptodown con esta beca es aprovechar es aprovechar la oportunidad para perfeccionar la nueva versión del producto, hacer contactos y dar el salto definitivo de ‘startup’ a multinacional. Con más de un millón de usuarios al día, en los últimos años Uptodown ha tenido tasas de crecimiento de hasta el 200% cada tres meses.

La otra compañía, Evovelo, que también se formará en Harvard, es una ‘startup’ en proceso de aceleración en Málaga OpenInnova. El proyecto de esta empresa consiste en desarrollar vehículos diseñados para transportar a personas y mercancías con criterios de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Se trata de vehículos con un diseño innovador, ultra-eficiente y fabricado con materiales sostenibles.

Con la concesión de estas becas, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, se posiciona como impulsor de las más variadas iniciativas para el lanzamiento e incubación de empresas, al tiempo que ayuda a la creación de empresas con un gran potencial de desarrollo. Ambas becas tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo y la expansión de empresas malagueñas con alto potencial en el panorama internacional.

Acceso a Incubados