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1395051400Un grupo de expertos en desarrollo marítimo se han reunido en Málaga para analizar el impacto del Mediterráneo en el desarrollo económico y social de la ciudad de Málaga y su entorno.

El encuentro, organizado por Promálaga, se enmarca en las reuniones anuales que el Clúster Marítimo Español (CME) celebra en distintos lugares de España y que, en esta ocasión, ha elegido a la ciudad de Málaga como sede.

La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por el presidente del Clúster, Federico Esteve. En la misma han participado representantes de empresas relacionadas con el sector marítimo. Entre éstos, el Secretario General del Clúster, José de Lara; Alfredo Serrano, Director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros de España (CLIA); Nabi Khayyat, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); José de Lara, Secretario General del Clúster Marítimo Español; Eduardo Balguerías, Director del Instituto Español de Oceanografía, y Javier García-Atance, Presidente de ATISAE (Asistencia Técnica Industrial).

En sus intervenciones los ponentes han hablado del impacto del turismo de cruceros en la economía, la Naútica Deportiva y de Recreo y su impacto en las ciudades, las nuevas líneas de ayuda del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial)  para proyectos empresariales de I+D, las ayudas a las PYMES dentro del programa Horizon 20/20, las investigaciones que actualmente se desarrollan en el Mar de Alborán y del Proyecto Nereidas que sustenta una serie de técnicas para reducir el impacto ambiental en los puertos.

El Secretario General del CME, en su ponencia titulada “Las ayudas a las PYMES en el programa Horizon 2020”  ha expuesto la gran importancia de la innovación, industrialización e internacionalización para la mejora de la competitividad de las Pymes, animándoles a establecer estrategias que posibiliten aprovechar el  océano de oportunidades en el mercado global. De Lara puso el acento en las grandes expectativas de crecimiento que hay en el sector marítimo, principalmente en la “economía azul”, y el impacto que estas expectativas pueden producir en la creación de riqueza y empleo.

El Director Nacional de CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), Alfredo Serrano, dijo, por su parte, que su Asociación tiene como principal objetivo ser el altavoz de la industria de cruceros y buscar nuevos cauces que permitan al sector obtener el reconocimiento que merece. “Buscamos crear una industria sólida y que haga posible a puertos y destinos como Málaga seguir ganando día a día competitividad y visibilidad. Para ello necesitamos la implicación activa de todos los agentes del sector. Todos tenemos una responsabilidad y un campo de trabajo común para impulsar el desarrollo de la industria”.

En cuanto a Málaga, Serrano dijo que “se trata de un destino de gran importancia para la industria del crucero. Su oferta cultural y de ocio extraordinaria, unido al trabajo promovido desde las instituciones locales y el puerto ha llevado a que se convierta en un enclave relevante para los cruceristas que navegan por el Mediterráneo. En CLIA España, todos los actores implicados en la industria, buscaremos los cauces para que el mercado de cruceros de Málaga continúe consolidándose”, añadió.

Todos los ponentes han concluido la importancia de Málaga para la industria marítima. La oferta de la ciudad en cuanto a cultura, ocio y turismo, además de la sustancial mejora de las infraestructuras marítimas y el importante desarrollo del Puerto hacen de la ciudad un enclave relevante para el establecimiento en el mismo de  industrias relacionadas con el mar.

De hecho, el II Plan Estratégico de Málaga propone la creación de r una fachada litoral sostenible que contribuya a la generación de riqueza en actividades ligadas al mar y en las que el desarrollo del Puerto ha tenido un papel central.

75 entidades.- El Clúster Marítimo Español (CME) fue creado a finales de 2007 y agrupa en una única organización a todas las industrias, servicios y actividades económicas relacionadas con el mar en España. La componen en la actualidad 75 entidades (de las cuales un 85 por ciento son privadas y un 15% públicas) que representan a asociaciones, empresas, entidades públicas y clústeres que engloban en su conjunto a más de 2900 empresas marítimas en todo el territorio nacional. El CME forma parte de la Red Europea de Clústers Marítimos, constituida por 18 clústeres españoles y europeos.

En el CME están representados los astilleros, la construcción naval y la industria auxiliar; también empresas navieras, pesca, marina deportiva, investigación oceanográfica, actividades portuarias, empresas de transporte y logística, compañías aseguradoras, empresas de energía eólica off-shore, el medio ambiente marino, sindicatos, Armada y Guardia Civil  del Mar.

Entre los objetivos del CME está la mejora de la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.

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