MENU

Francisco de la Torre ha participado en un desayuno de trabajo con más de 130 emprendedores y empresarios malagueños

Desayuno empresarial Málaga, 23 de diciembre de 2015. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy el Fondo Capital Municipal, un instrumento dotado con 2 millones de euros, destinado a startups malagueñas, con el que se pretende compartir esfuerzos y riesgos entre empresarios, agentes y multinacionales instalados en la ciudad.

Este Fondo, que será gestionado por la empresa Promálaga, es un instrumento pionero en la ciudad y tiene como objetivos impulsar la generación de un tejido empresarial moderno, tecnológicamente avanzado, que contribuya a la creación de empleo sostenible; invertir mediante la adquisición de participaciones temporales en startups de reciente creación y favorecer el desarrollo y la consolidación de la industria financiera especializada en este tipo de inversiones.

El Alcalde, el Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y la Concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martin Rojo, han participado en un desayuno de trabajo en el que, ante más de 130 empresarios y emprendedores, han presentado, además, las diferentes medidas del fomento al empleo y el emprendimiento que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la delegación de Economía Productiva del Ayuntamiento, van a poner en marcha en el 2016.

La empresa municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, lleva más de 25 años promoviendo la creación de empresas, empleo, riqueza y bienestar en la ciudad de Málaga. A través de la Unidad de Empleo, Málaga Emprende, Promálaga ayuda a los emprendedores a través de una consultoría de plan de negocio, tramitación y constitución de sociedades, asesoramiento empresarial e incentivos y subvenciones.

Creación de empresas.-  Promálaga mantendrá, durante el 2016, su programa de asesoramiento gratuito a nuevos emprendedores que incluye asesoría fiscal, contable y laboral durante el primer año de la actividad. Los requisitos para acceder a este programa son crear como mínimo un puesto de trabajo procedente del desempleo y tener domicilio social y fiscal en Málaga capital. Igualmente se mantienen los incentivos de gastos de constitución y los programas de consultoría y formación.

Red Municipal de Incubadoras.- Promálaga cuenta con una Red Municipal de Incubadoras que incluye diez incubadoras entre tecnológicas, culturales y creativas, de distrito y de coworking.

Las creativas están destinadas a pymes y autónomos cuyos servicios están encuadrados dentro de las industrias creativas y culturales.

Las de distrito tienen como objetivos, entre otros, apoyar la puesta en marcha de pymes y autónomos de negocios orientados a la proximidad pero con un plus de innovación y diferenciación, la promoción y el desarrollo de actividades que generen empleo, con proyección directa en el tejido socio económico de Málaga y el fomento de la cultura emprendedora en los barrios.

Las incubadoras tecnológicas están dirigidas a empresas que desarrollen un proyecto tecnológico que precisen una oficina, nave industrial o puesto de coworking, donde investigar e innovar.

En 2016 está previsto que entren en funcionamiento tres nuevas incubadoras: Promálaga La Brecha, CityLab y Promálaga Álamos.

Fomento de la innovación.- Promálaga cuenta también con otro centro, el UrbanLab, ubicado en el complejo Tabacalera en cuyos 1.500 m2 se albergan y da soporte a iniciativas y proyectos relacionados con las tecnologías urbanas, especialmente en el ámbito de la Smart City y el Internet de las Cosas.

UrbanLab acoge un Centro Demostrador Smart City, un espacio público para albergar iniciativas y proyectos tecnológicos en fase temprana de desarrollo; el programa Andalucía Open Future, una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía, Telefónica y Ayuntamiento de Málaga y el Innovation Center de Telefónica que sireve como punto de encuentro en torno a la Innovación TIC a empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones profesionales  y a la sociedad en general.

Por otro lado, el  Polo de Contenidos Digitales, ubicado en Tabacalera, es el nuevo centro para el desarrollo de la industria de contenidos digitales dotado de los recursos tecnológicos y audiovisuales más avanzados como platós, estudios de grabación, fotografía, videojuegos, diseño, etc.

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), por su parte, es un organismo de información y asesoramiento en materia de promoción del empleo y del autoempleo en Málaga, que actúa como impulsor y coordinador de recursos destinados a dinamizar la actividad formativa, económica y empresarial de la ciudad.

Programa PEFA 2016. El Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo continuará en 2016 con la labor iniciada en 2001 que ha servido para otorgar casi 11 millones de euros con los que se  han apoyado 4.286 empresas y empresarios autónomos, favoreciendo la generación de 6.765 empleos estables.

Proyecto Tandem. Se trata de un programa formativo dirigido a emprendedores y empresas malagueñas que precisen de financiación para el desarrollo de su actividad, aportándoles un conocimiento de su empresa y de los soportes sobre los que asentarla, con el objetivo de generarles las competencias y habilidades necesarias para la búsqueda de financiación a través de Foros de  Inversión siendo uno de ellos el Foro de Inversión Tándem.  Durante 2016, el IMFE seguirá facilitando este soporte a las empresas malagueñas.

Premio Junior de Empresas. En 2016 se celebrará la 14 edición de este galardón, dotado con 7000€,  que premia la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños que impulsen la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías

El IMFE tiene en funcionamiento otros programas de apoyo al empleo como el programa de Cultura Emprendedora, dirigido a escolares, o el programa A 3- Bandas destinado a pymes que quieran acceder a recursos de marketing y estrategia visual.

Por otra parte, el IMFE elabora otros programas como:

Vídeos  publicitarios. A cada empresa participante se le elabora  un vídeo que promociona los productos, servicios y valores del empresario. De esta forma el empresario dispone de un documento audiovisual que contribuye a su lanzamiento y consolidación comercial.

Tu Mentor en Redes Sociales, donde se ofrece a los participantes los conocimientos esenciales para implementar una estrategia de redes sociales en sus negocios o actividad profesional y, de este modo, obtener la máxima rentabilidad. Se cuenta con la tutorización de un experto en marketing digital y social media y se asesora a cada empresa para el uso profesional de las redes sociales. Se ha diseñado y desarrollado una plataforma digital www.tumentorenredesociales.com  Han participado en este programa un total de 40 empresas.

Tutorización en Marketing para empresas en las áreas de marketing, comunicación, comercialización y viabilidad de las empresas, de modo que se les permita posicionarse en el mercado y en consecuencia incrementar sus ingresos económicos. En las dos ediciones de este programa, 2014 y 2015 se han beneficiado en total 140 empresas.

Programa “De negocios por Málaga”. Iniciados, en el último trimestre e2015, los Encuentros “De negocios por Málaga: Networking IMFE” reúnen a empresarios y emprendedores de un distrito con empresarios del resto de la ciudad. El programa tiene como objetivo dinamizar el tejido empresarial y generar sinergias entre los distintos distritos. En cada encuentro se seleccionan al menos 20 empresas ubicadas en el distrito anfitrión, que presentan su proyecto en menos de 3 minutos. Posteriormente se celebra un Networking empresarial entre los asistentes. Este año se ha realizado este programa en 3 distritos con la participación de más de 150 empresas. En el 2016 el programa se llevará a los distritos restantes.

El IMFE, además, lleva a cabo otra serie de actividades como:

Curso de creación de empresas, consultoría para el desarrollo y consolidación empresarial, un programa de capacitación tecnológica, seminarios y talleres para empresas en activo y startup, y fomento de la iniciativa emprendedora.

Además publica todos los semestres un Termómetro del Emprendedor en colaboración con  Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE),  en el que se revelan datos del perfil emprendedor en nuestra ciudad: principales sectores de actividad, dificultades encontradas en el proceso de puesta en marcha de la empresa, nivel de estudios, situación laboral y motivaciones de los emprendedores, etc.

Economía Productiva.- La Delegación de Economía Productiva del Ayuntamiento impulsa negocios a través de la Oficina para el empresario y la Oficina del inversor. La Oficina para el empresario ofrece asesoramiento a empresas, información sobre los trámites necesarios para iniciar una actividad comercial y simplificación administrativa ya que reúne en un mismo espacio puntos de información del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga e IMFE.

La Oficina del Inversor, por su parte, organiza visitas comerciales de empresarios extranjeros a Málaga, servicio Softlanding, búsqueda de oficinas y contacto con organismo de apoyo a la inversión.

 

 

 

 

 

Acceso a Incubados