MENU

Promálaga se encargará de la gestión de la incubación de empresas

polo digital (7)01/02/2016.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado esta mañana las instalaciones del Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera. Las obras marchan a buen ritmo, estando ejecutadas en torno a un 60-65%, por lo que se estima que se finalicen a lo largo del mes de marzo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio con la entidad pública Red.es por el cual la financiación del hub de empresas, que asciende a 6,6 millones de euros, será cofinanciada con fondos europeos

El proyecto contempla la adecuación de instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que alberga esta iniciativa, así como la urbanización exterior. La redacción del proyecto de ejecución y el posterior desarrollo de las obras de adecuación de las instalaciones de la antigua Tabacalera para la ubicación del Polo se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agroman SA, por 2.980.433,13 euros (IVA incluido).

Se trata de la adaptación de parte de las plantas baja y alta de uno de los edificios de Tabacalera (en total son más de 5.800 m2 para esta iniciativa), situado a la derecha desde el acceso principal al complejo, para alojar espacios formativos destinados a crear el polo de contenidos digitales, en el que se plantea un modelo conceptual basado en tres ejes: la formación, la industria, y la investigación.

Para desarrollar este novedoso proyecto ha sido necesaria la adaptación del edificio, que incluye usos educativos, así como los administrativos propios de este tipo de centros, y una cafetería-restaurante, que complemente al uso principal, distribuyéndose por plantas de la siguiente forma:

• Planta baja:

Recepción, cafetería, cocina, sala de reunión, aulas, y dos zonas de esparcimiento.

• Planta primera

Zona de administración y despachos, salas de tutorías, sala de profesores, aulas, talleres y biblioteca.

Las obras pasan por dividir el edificio verticalmente en dos, dando el acceso principal a esta actuación por la fachada norte desde la plaza principal del complejo de Tabacalera. El resto de obra consiste en la adaptación de instalaciones y acabados a las necesidades planteadas.

El planteamiento ha sido aprovechar todo lo posible la parte de obra ya ejecutada. Se mantienen las superficies construidas originales generales, aunque eliminando una entreplanta existente, para el nuevo uso de aulas previsto, quedando una superficie construida total para esta actuación de 5.882,40 m2. Al no ampliarse la edificación original, no se modifican los parámetros urbanísticos de aplicación.

TABACALERA, PRIMER POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES

El complejo de Tabacalera cuenta con más de 38.000 metros cuadrados que constituyen un entorno privilegiado con el centro de Málaga al oeste, y con el paseo marítimo como única barrera hacia el extenso Mar Mediterráneo. Este complejo urbanístico se sitúa en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga, en el distrito más poblado del municipio de Málaga. El complejo de Tabacalera se ha configurado como la localización más idónea y privilegiada para albergar en su interior la más diversa variedad de servicios y usos de distinta índole. Desde servicios municipales, como son las Áreas de Bienestar Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, Movilidad, la Agencia de la Energía, el Centro Municipal de Informática y el órgano de gestión tributaria del Ayuntamiento, Gestrisam, pasando por el Museo Automovilístico, el centro de control del proyecto de vehículos eléctricos Zem2all, y los fondos de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Por otro lado, pronto también albergará en uno de los módulos del amplio complejo ambiciosos proyectos tecnológicos, tales como el Centro Demostrador de Smart City; el laboratorio urbano de ciudad inteligente, Promálaga UrbanLab; el Centro de Control Smart City; Aceleradoras de Empresas; Centros de Formación Empresarial; El Centro de Emprendimiento La Farola de Telefónica, etc.

Para acoger el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición del mismo 5880 m2 en el complejo Tabacalera, que serán distribuidos en 2500 m2 para el Centro de Formación y otros 3380 m2 para el Hub de Empresas y Servicios de I+D+I gestionado por Promálaga.

PARTES DEL PROYECTO:

1. Hub de Empresas.- El Hub se va a configurar como un centro de promoción del sector de contenidos digitales, equipado tecnológicamente en el que se realizarán actuaciones de desarrollo de contenidos al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, la accesibilidad y la participación digital, así como de los procesos de análisis de datos, el fomento del talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de la Industria de Economía Digital en Málaga.

Estará compuesto por una incubadora y diversas salas y laboratorios equipados con la última tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico para prestar servicios de mentorización, internacionalización y aceleración de capital para empresas, cooperativas, colectivos ciudadanos o asociaciones que tendrán acceso a los espacios dotados del equipamiento tecnológico y a la formación que se imparta.

2. Formación.- Centro Formativo especializado en la economía digital y dirigido a fomentar la innovación y el emprendimiento, basado en un modelo educativo innovador que descansa en la relación directa con la industria y el enfoque pedagógico del “Learning by Doing”.

El enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo” o “Learning by Doing”, se traduce en un nuevo modelo educativo que permite a los futuros empresarios poder enfrentarse al “mundo real” en materia laboral. “Learning by Doing” permitirá acceder de manera simultánea los conocimientos teóricos y prácticos, lo que mejora su empleabilidad.

Este centro ofrecerá:

– Los mejores profesionales de las empresas malagueñas y Andalucía.

– Los mejores profesionales a nivel internacional como docentes y tutores

– Diseño de planes de estudio según sus necesidades

– Desarrollo de prácticas reales desde el primer momento

– Tecnología de vanguardia semejante a la que usan las empresas de referencia.

El objetivo final será fomentar la empleabilidad y la creación de empresas, con un enfoque centrado en las siguientes áreas de conocimiento: dirección y gestión de negocios digitales, tecnología, y arte digital.

3. Incubación.- La planta superior del edificio está siendo acondicionada y equipada para albergar un espacio de incubación y aceleración de pymes tecnológicas relacionadas con la economía digital.

FINANCIACIÓN DEL EQUIPAMIENTO Y PROYECTO

El coste que supone el acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio E-3 de Tabacalera, adjudicado como se ha mencionado anteriormente por cerca de 3 millones de euros, es asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga.

El Hub de empresas se financiará con fondos europeos y fondos municipales que gestiona la entidad pública Red. es y que se han comprometido mediante la firma del convenio marco entre ambas entidades, aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local.

El convenio establece una cantidad de 6.6 millones procedentes del programa operativo FEDER 2014-2020 (de los que RED.es aportará el 80% y el Ayuntamiento de Málaga el 20% a cargo del presupuesto anual de los años 2016, 2017, 2018 y 2019) para impulsar el emprendimiento de base tecnológica y los procesos de innovación abierta.

Para el desarrollo del Hub, se firmará también antes de final de mes una adenda al convenio marco referido anteriormente, para el cual se van a destinar 2,5 millones (80% Red.es y 20% el Ayuntamiento de Málaga con cargo a su presupuesto del 2016 y 2017) y que se destinará fundamentalmente adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento TIC y acondicionamiento de espacios para el Hub, sujeto a los criterios de elegibilidad de FEDER. Así mismo, bajo dichos criterios, la infraestructura del Hub deberá ser de uso público y sin coste. Las pautas bajo las que se definirá la infraestructura tecnológica y de servicios deberán ser compatibles con los requisitos del concesionario que gestionará el Polo en su conjunto, tal y como indica el convenio.

Formación: El Ayuntamiento de Málaga desarrollará un programa formativo apoyándose en tres líneas fundamentales:

 Para que cualquier iniciativa de emprendimiento que se desee poner en marcha en el Marco del Polo de Contenidos Digitales tenga garantizado el acceso al crédito y por tanto el éxito empresarial, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores las líneas de microcréditos con las que actualmente cuenta el IMFE (para lo cual se dispone de 300.000 euros presupuestados), así como aquellas otras que puedan conveniarse tanto por el IMFE como por Promálaga con otras entidades bancarias, entre las que podrían encontrarse la Banca Ética y Social.

 Creación de un sistema de becas y concesión de microcréditos a las empresas que salgan del Polo de Contenidos Digitales. Esto se financiará a través de un convenio de colaboración entre la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento, que asciende a 1 millón de euros. De esa cantidad, al Ayuntamiento le corresponde una aportación de 80.000 euros a través del área de Innovación y Nuevas Tecnologías, y a la EOI, los 920.000 restantes, con cargo al Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil.

El convenio contempla el desarrollo de dos proyectos:

 El primero está destinado al fomento del trabajo por cuenta ajena. Incluye un programa de adaptación al empleo, donde se formará en habilidades y áreas de demanda laboral y ayudas a la contratación durante 6 meses.

 El segundo proyecto es para el fomento al emprendimiento y el autoempleo, integrado por un programa de adaptación al emprendimiento y por ayudas económicas para su puesta en marcha. Podrán acceder a este proyecto los jóvenes de 16 a 24 años de Málaga que cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Empleo Juvenil, como ser de nacionalidad española, ciudadano de la UE o extranjero con autorización para residir en España que le habilite para trabajar.

 Programas de Máster conveniados con instituciones públicas y privadas especializadas, priorizando siempre a para impartir los programas a la Universidad de Málaga u otras Universidades Públicas.

 En el caso de que la oferta formativa que se ponga en marcha en el seno del Polo de Contenidos Digitales no tenga carácter de gratuidad, el Ayuntamiento garantizará las becas de como mínimo el 50% del importe de los cursos al 25% de los alumnos matriculados para posibilitar el acceso de los malagueños con un nivel bajo de renta a dichas acciones formativas.

MODELO DE GESTIÓN

La gestión de todos los servicios del Polo Tecnológico estará a cargo del Ayuntamiento de Málaga. Los gastos generados por la apertura y gestión estarán contemplados tanto en los presupuestos anuales del IMFE como en los de Promálaga, que serán los órganos gestores con apoyo de su personal propio. El IMFE será el responsable en la parte formativa y Promálaga en la parte de incubación de empresas.

Acceso a Incubados