MENU

El espacio que ocupaba Urbanismo se traspasará a Promálaga, que prevé montar un centro para facilitar el aterrizaje de compañías internacionales

Eurocom Promálaga

Foto: Fernando González (Diario Sur)

Málaga, 19/01/16.- Las oficinas que ocupaba Urbanismo en el edificio Eurocom (calle Mauricio Moro) llevan ya cinco años vacías: el mismo tiempo que lleva funcionando la nueva sede de la Gerencia. En 2011, cuando se produjo la mudanza, el Ayuntamiento pensó ingresar una buena cantidad de dinero con la venta de estas céntricas dependencias, que ocupan 2.500 metros cuadrados. De hecho, cifró la operación en seis millones de euros, que llegó a incluir en su presupuesto de 2011. Pero la crisis echó por tierra estas previsiones y a día de hoy este espacio sigue sin uso. Sin embargo, será por poco tiempo. El Consistorio ha decidido renunciar por ahora a la venta de este espacio y va a darle un uso: convertirlo en un ‘hotel de empresas’ para facilitar el aterrizaje de compañías internacionales en Málaga.

La empresa municipal Promálaga va a ser la que se encargue de montar este nuevo espacio, que su gerente, Francis Salas, diferencia de la red de incubadoras. «Este es un concepto nuevo. Las incubadoras son para emprendedores que están empezando con sus negocios, y aquí hablamos de empresas ya consolidadas que, o bien son de fuera y quieren implantarse en Málaga o bien quieren crecer y tienen una necesidad urgente de espacio listo para trabajar», explica Salas. El Consistorio se ha dado cuenta, según él, de la necesidad de contar «con una infraestructura de atracción rápida de empresas». «En el PTA sí hay muchos sitios donde un negocio puede instalarse de un día para otro, pero cada vez más empresas quieren estar en el centro urbano para tener acceso a todos los servicios», explica.

El perfil de inquilino que busca Promálaga es el de una empresa extranjera que quiere iniciar su implantación en Málaga. «El sector que más capacidad tiene para internacionalizarse es el tecnológico, pero no nos cerramos a otro tipo de compañías», apunta Salas, que asegura que ya hay una firma dispuesta a instalarse. «Si somos capaces de ponerlo en marcha a lo largo de este año sería una de las primeras usuarias», indica.

En efecto, Promálaga prevé poner en marcha este centro de negocios a lo largo de este ejercicio. Para ello el primer paso necesario es burocrático: cambiar la titularidad del inmueble de Urbanismo a Promálaga. Después deberá acondicionar las oficinas para su nuevo uso. «Las oficinas se conservan bastante bien pero habrá que reformar los sistemas de climatización, iluminación y telecomunicaciones», apunta Salas, que prevé una inversión de unos 600.000 euros para este fin.

Tres o cuatro empresas

Las oficinas del edificio Eurocom están repartidas en dos plantas y podrán albergar a cuatro o cinco compañías a la vez, contando con que cada una ocupe entre 300 y 400 metros cuadrados. También hay una zona donde podrían habilitarse despachos individuales. Los inquilinos de este hotel de empresas no pagarían un alquiler, sino un «servicio de implantación» en el que también estaría incluido el asesoramiento. Francis Salas advierte de que los precios estarán «en línea con el mercado» porque el Ayuntamiento «no pretende hacerle competencia a operadores privados». «Lo que buscamos es facilitar el aterrizaje; ya después buscarán la mejor alternativa para instalarse definitivamente en la ciudad», apunta. En este sentido, obviamente la estancia en este centro será temporal, pero en principio no se plantea establecer un límite rígido.

Fuente: Diario Sur

Noticia original: Diario Sur

Acceso a Incubados