MENU

Más de 25 emprendedores han presentado hoy sus proyectos en la Farola, ubicada en Promálaga UrbanLab

openfutureMálaga, 1 de junio de 2016. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han visitado hoy el espacio de crowdworking ´La Farola´, ubicado en Promálaga UrbanLab, para dar la bienvenida a las doce nuevas startups que se incorporan al programa Andalucía Open Future.

Más de 25 emprendedores comienzan hoy su participación en un programa de aceleración de startups que se acotará a un periodo de 4+4 meses y en el que contarán con un plan de trabajo personalizado al tipo de negocio y estado en el que se encuentre cada empresa.

Las doce empresas seleccionadas cuentan con proyectos de base innovadora en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la Industria 4.0.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento de Málaga muestra al tejido emprendedor e innovador de la ciudad. De la Torre ha señalado el hecho de que la mayoría de los proyectos seleccionados sean malagueños ya que Málaga, ha dicho, “está en estos momentos a la cabeza de España en temas de innovación”. También ha destacado la importancia de que haya proyectos de otras ciudades “lo que demuestra el interés que concita nuestra ciudad en la atracción de talento”. El Ayuntamiento de Málaga, ha añadido “presta especial atención a estos proyectos que serán bienvenidos a la Red de Incubadoras de Promálaga una vez termine el proceso de aceleración y se constituyan como empresas”.

José Luis Ruiz Espejo ha señalado la capacidad y el potencial tecnológico de Málaga, en la que no sólo tienen cabida grandes empresas, como las instaladas en el PTA, sino en donde es fundamental el tejido que están contribuyendo a conformar las startups, a las que hay que apoyar para que puedan desarrollar todo su potencial.  En este sentido, ha destacado que una de las prioridades de la Junta de Andalucía en la provincia es el apoyo a todos los emprendedores tecnológicos, con un respaldo no sólo a los espacios de crowdworking, sino también a la labor de la Universidad de Málaga, en donde está obteniendo también muy buenos resultados la iniciativa de El Rayo Verde.

La directora del Territorio Sur de Telefónica ha felicitado a los emprendedores por su iniciativa y les ha animado a aprovechar los conocimientos adquiridos y a aplicarlos para hacer realidad su proyecto. “Contáis con la cualificación, la disposición y, en este centro tendréis a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para lograrlo”, señaló.

Además, Almazor expresó su satisfacción por la participación en esta iniciativa de administraciones de distinto color político y la participación público-privada para trabajar juntos por mejorar el futuro de Andalucía.

‘La Farola’ es un espacio de trabajo, ubicado en Promálaga UrbanLab, donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Este espacio es el segundo de los “crowdworking” que la iniciativa Andalucía Open Future ha abierto en la comunidad. La actividad del centro de Málaga se desarrolla en un espacio cedido por la empresa pública Promálaga en la 1ª planta del módulo 5 del complejo de Tabacalera; un local de 800m2.

El pasado mes de noviembre comenzaban su programa de aceleración ocho proyectos de base innovadora que fueron seleccionados en la primera convocatoria, de los cuales cinco completarán el proceso de aceleración en los próximos meses.

Tras varios meses de aceleración, una de las empresas de la primera convocatoria ya ha empezado a facturar, cinco de ellas han firmado acuerdos con otras empresas e instituciones para la comercialización de sus productos, una de ellas ha conseguido financiación, y el resto está siendo objeto de interés por diversos inversores.

Nuevos proyectos innovadores

Workkola. Plataforma web de experiential learning que pone en contacto a estudiantes, que quieran una formación más allá de la que le ofrece la Universidad y acercarse a la realidad laboral, con las empresas. En otras palabras, ‘Workkola’ une a estudiantes de cualquier parte del mundo con startups internacionales.

Fiixit. Férulas de impresión 3D. Adaptativas, ligeras, finas y adaptable, que ofrecen una mejor calidad de vida y una más rápida rehabilitación frente a las inmovilizaciones tradicionales que se vienen realizando a pacientes por fracturas óseas o distensiones musculares.

Hello givers. Plataforma colaborativa que conecta pacientes y familias con enfermeras colegiadas que realizan cuidados y servicios de enfermería a domicilio. Tiene una doble misión: hacer la vida más fácil a las familias que necesitan cuidados en casa (personas mayores, dependientes, pacientes crónicos, cuidado infantil, mamás y bebés recién nacidos…) y crear oportunidades de trabajo para enfermeras tituladas, que a la vez ganan visibilidad y reputación profesional.

Bugaloop. Bugaloop digitaliza el sector de las autoescuelas con su buscador de clases prácticas de conducir y plataforma teórica inteligente.

Ipath-Smartpubli. Dispositivo SOLAR (Portátil) que actúa como punto Wifi, Punto De Carga Móvil y posibilita la inserción de Publicidad.

Smart Noise City. Plataforma de gestión para reducir la contaminación acústica en las ciudades mediante la medición de las fuentes de ruido y así reducir el efecto del ruido nocivo.

Eneso. Desarrollo de productos basados en nuevas tecnologías (hardware y software) para personas con discapacidad.  Tienen tres principales líneas de trabajo: acceso alternativo al ordenador, tablet o teléfono; estimulación sensorial y comunicación alternativa y aumentativa

Click TOM. El TPV 2.0 de los restaurantes que permite tener mayor control y agilizar el servicio de la hostelería en general. Sistema de gestión móvil que posibilita que el cliente pueda pedir desde la mesa con su móvil.

Mooviest. Plataforma de búsqueda, comparación y recomendación inteligente de películas teniendo en cuenta el contexto y estado de ánimo del usuario.

Fauning. Portal de experiencias exclusivas en la naturaleza. Marketplace que unifica la oferta de los mejores proveedores de turismo de naturaleza.

In-gravity. Aplicaciones de usos prácticos en trabajos aéreos mediante drones.

Inmertec. Creación de contenidos de realidad virtual con fines terapéuticos. Una nueva metodología para las terapias en el campo de la psicología y la sexología gracias a la realidad virtual.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre Susana Díaz, y César Alierta.

A través de este acuerdo, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

 

Acceso a Incubados