MENU

La nueva tienda se encuentra dentro de la oficina municipal de Turismo de la plaza de la Marina, que ha sido remodelada íntegramente para ofrecer un aspecto más moderno y funcional

Málaga Store04/01/2016.- El alcalde, Francisco de la Torre, ha inaugurado esta mañana en la oficina de Turismo de la plaza de la Marina, que ha sido remodelada recientemente con objeto de mejorar la funcionalidad del espacio y conseguir una imagen actual y moderna, el proyecto ‘Málaga Store’, un espacio comercial con artículos de recuerdo representativos de la ciudad de Málaga.

La nueva oficina de Turismo cuenta con más de 200 metros cuadrados y en su interior se sitúa ‘Málaga Store’, que es gestionado por Mérida y Moreno Asociados S.L. que ganó el concurso convocado por la empresa municipal Promálaga el pasado mes de julio.

En ‘Málaga Store’ se expondrán artículos relacionados con la ciudad que hayan sido  previamente autorizados por Promálaga para garantizar la homogeneidad y calidad de los productos. Asimismo, el espacio contará con una serie de artículos de diseñadores locales con el fin de impulsar y resaltar las actividades creativas de los artistas malagueños.

Así, en este nuevo espacio pueden adquirirse productos de Málaga Club de Fútbol, Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, Picasso, Málaga Nazarí, MAUS, Universidad de Málaga, Loving Málaga y Málaga Designers, además de los productos propios de ‘Málaga Store’.

Entre otros productos, los turistas podrán adquirir bolígrafos, lápices, identificadores de maletas, llaveros, espejos, cuelga bolsos, tazas, imanes, gorras, abanicos, balones de fútbol, muñecos, guías y libros de Málaga, postales y todos aquellos elementos propios de recuerdo de la ciudad. El precio de los productos oscila entre los 60 céntimos y los 70 euros. Se espera que las ventas alcancen los 140.000 euros durante el primer año.

Las obras de remodelación de la oficina de Turismo han consistido en la adecuación del espacio para conseguir un recinto moderno y acorde con la oferta turística de la ciudad de Málaga. La transformación interior ha actuado sobre techos, paredes, suelo, baños, puertas e iluminación diferenciándose los espacios de atención a los turistas y de ‘Málaga Store’.

El aspecto exterior ha experimentado un cambio importante ya que se ha revestido la fachada con placas laminadas compactas en color gris y se han habilitado grandes ventanales rotulados y cubiertos con vinilos opacos con fotografías de los atractivos turísticos de Málaga.

La remodelación de la oficina ha contemplado también una nueva distribución del espacio interior del edificio que mejora el flujo y la circulación de visitantes e incorpora un videowall LED para reproducir mensajes informativos y turísticos, tres pantallas táctiles interactivas de gran formato para que el visitante pueda consultar cualquier información turística de la ciudad y el espacio expositivo.

Récord de atenciones

Las oficinas municipales de información turística han atendido entre los meses de enero y noviembre a un total de 493.813 visitantes, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cifra hay sumar también los 158.928 turistas atendidos en los puntos de información turística de las terminales portuarias, que adecuan su horario a la llegada de los cruceros a la ciudad.

Igualmente, hay que añadir también a las 3.985 personas atendidas en los puntos de información itinerantes que se instalan en congresos y otros eventos. Así, en total, el Área de Turismo ha atendido este año –a falta del mes de diciembre- a un total de 656.726 personas.

En lo que va de año destaca el incremento de visitantes registrado en el punto de información de la Casita del Jardinero, con 37.540 viajeros (un 33,9% más) y en la oficina del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 17.686 viajeros (un 26,5% más). En cualquier caso, el mayor número de atenciones se concentra en la oficina central de la plaza de la Marina, con 237.530 turistas (un 1,3% más).

La mayoría de los visitantes atendidos en este periodo procedían del Reino Unido (69.130), Francia (52.637) y Alemania (44.639). De hecho, el 70,5% de los turistas atendidos son extranjeros, frente al 29,4% que son españoles.  Dentro del mercado nacional, la mayoría de los viajeros procedían de Madrid (35.614), Andalucía (24.310) y Cataluña (15.235).  Entre enero y noviembre se han atendido, además, 674 peticiones de información realizadas por correo ordinario y 1.336 por correo electrónico

Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en la plaza de la Marina, ha atendido entre enero y noviembre a un total de 1.895 personas, un 5% más. Igualmente, se han tramitado 980 denuncias, un 2% más. El SATE, atendido por agentes de la Policía Local y Nacional, es un servicio dirigido a aquellos turistas que hayan podido sufrir algún incidente en la ciudad.

La mayoría de los atendidos en las oficinas municipales de información turística son excursionistas alojados en otros municipios de la Costa del Sol. En concreto, el 43,5% de los atendidos se alojan en Málaga y el resto en otras localidades. La mayoría de los viajeros llegó a nuestro destino en avión y la principal motivación para viajar a Málaga fue la oferta cultural de la ciudad, el ocio, las compras o la visita a familiares y amigos.

Málaga es, junto a Barcelona, la ciudad de España con más puntos de atención a turistas en destino. No en vano, actualmente existen seis puntos estáticos y en momentos concretos puede llegar a haber hasta nueve puntos de atención. Hay que recordar, que según los datos que ofrece el Observatorio Turístico, los visitantes valoran con un 8,6 sobre 10 el trato recibido en destino, siendo la puntuación más alta de los aspectos que se miden.

Acceso a Incubados