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Veinte emprendedores asistirán a estas jornadas en las que aprenderán a poner en marcha sus startups

imagen-lean-startupMálaga, 23 de enero de 2016. La Universidad de Loyola celebra los días 7, 8, 14 y 15 de febrero el curso Lean Startup que tiene como principal objetivo ayudar a emprendedores de diversos sectores a montar sus startups.

El curso se celebrará en el Polo de Contenidos Digitales que, con esta primera iniciativa, comienza sus actividades formativas.

Durante el curso, los alumnos aprenderán el manejo de distintas técnicas que les ayuden a crear nuevos negocios viables. El método Lean Startup enseña a  validar correctamente las posibilidades de viabilidad de un proyecto de startup así como los motores de crecimiento que se plantean en el mismo.

El curso, compuesto de 32 horas, está destinado a personas y emprendedores que quieran poner en marcha una nueva startup o estén actualmente trabajando en la creación de su empresa.

Las lecciones se desarrollarán en una de las aulas formativas del Polo de Contenidos Digitales de Málaga y estarán repartidas en cuatro jornadas, de ocho horas cada una. Al finalizar el mismo los alumnos contarán con un periodo de apoyo online a su proyecto.

Durante el curso se utilizará una metodología muy práctica para aprovechar al máximo cada recurso y orientada a la aplicación de los conceptos en los casos concretos de las personas asistentes. En concreto, se combinarán:

  • Exposiciones magistrales.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Realización de ejercicios y rol-playing.
  • Visualización de vídeos e intervenciones de personas expertas en la materia.
  • Aplicación de aprendizajes al caso concreto de cada participante.
  • Cada participante deberá completar un mini-documento que será su guía concreta para la aplicación del método Lean Startup a su caso concreto.
  • Apoyo on-line del equipo docente durante los cinco meses posteriores a la celebración del curso a la aplicación del método.

Los contenidos de Lean Startup se dividen en seis módulos y constan de las siguientes características:

MÓDULO 1: Del enfoque tradicional sobre creación de empresas y entrepreneurship al enfoque Lean Startup

  • Enfoque tradicional y validez del mismo: el plan de empresa como elemento fundamental.
  • El enfoque Lean Startup y sus bases fundamentales: Entrepreneurship requiere management; aprendizaje validado y salir del edificio; círculo virtuoso crear-medir-aprender; y contabilidad de la innovación.
  • La idea de negocio es importante pero las personas también. Los elementos clave del comportamiento emprendedor que conducen al éxito.

-MÓDULO 2: La primera etapa: Crear y desarrollo de clientes

  • Planteamiento de las hipótesis. Hoja de suposiciones de negocio. Planteamiento del Lean Canvas.
  • La primera fase del desarrollo de clientes.
  • Cómo realizar una entrevista de desarrollo de clientes
  • Aspecto de una hipótesis validada.
  • El diseño del modelo de negocio y sus hipótesis.

-MÓDULO 3: Probar y el Producto Mínimo Viable (PMV)

  • Diseñar pruebas y la importancia de los “early adopters” o “primeros evangelistas”. Creación del Producto Mínimo Viable.
  • Principios para el diseño de PMV.

-MÓDULO 4: Medir

  • La contabilidad de la innovación: indicadores vanidosos e indicadores accionables.
  • Marcos analíticos.
  • Analítica por modelos de negocio.
  • Analítica por etapas.

-MÓDULO 5: Pivotar, perseverar, acelerar

  • La decisión de pivotar o perseverar.
  • Tipos de pivotes.
  • Optimización que nunca termina: métricas que importan.
  • De Lean Startup al plan de empresa

-MÓDULO 6: Hoja de ruta

  • Actividad encaminada a que los alumnos dibujen un primer esbozo de la aplicación del método Lean Startup a su caso concreto. Este módulo se irá desarrollando paralelamente a los otros módulos y de pondrá en común en la última sesión.

Las inscripciones ya pueden solicitarse en rsilleras@gmail.com y el coste del curso es gratuito.

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