MENU

El proyecto es una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Telefónica a través de su centro de emprendedores Andalucía Open Future

Málaga, 21 de marzo 2016.- La ciudad de Málaga cuenta, desde hoy, con cabinas de teléfono que ofrecen información de la ciudad en tiempo real y permiten la carga de móviles. Este proyecto, piloto en Europa, permite la conversión de las antiguas cabinas de Telefónica, en unos modernos dispositivos que gracias a un producto llamado iCharge3.0 permiten a los usuarios conocer información destacada de la ciudad, así como recargar sus móviles.

A la presentación de las nuevas cabinas han asistido el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, así como la directora del territorio sur de Telefónica, María Jesús Ruiz Almazor, y el CEO de iUrban.es, Andrés Martínez.

La puesta en marcha de este novedoso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa Promálaga, la Junta de Andalucía, Telefónica, y la startup iUrban.es, empresa acelerada en el espacio crowdworking “La Farola”, de la iniciativa Andalucía Open Future.

El proyecto ha consistido en la reconversión de dos antiguas cabinas de teléfono del centro de Málaga que, a partir de ahora, disponen de una pantalla interactiva colocada en el espacio habitual del teléfono desde donde se ofrecerá información útil sobre la ciudad, al tiempo que se permitirá la carga de móviles.
Desde estas cabinas se podrá acceder de manera gratuita a información relacionada con las procesiones de la Semana Santa malagueña, noticias y eventos de la capital, puntos de interés, comercios cercanos, etc. Además, gracias a su cabezal patentado, cualquier ciudadano podrá cargar su smartphone, con el fin de estar siempre conectado sobre lo que está pasando en la ciudad en tiempo real.

Durante la presentación de las cabinas el Alcalde de Málaga ha destacado la importante apuesta del Ayuntamiento por convertir a Málaga en una Smartcity. “El Ayuntamiento ha puesto en marcha múltiples servicios relacionados con la aplicación de la innovación y la tecnología en la gestión de los servicios públicos“, ha destacado de la Torre quien ha añadido que “Málaga ocupa en estos momentos los primeros puestos del ranking de ciudades galardonadas en prestigiosos foros internacionales de tecnología”. En este sentido ha recordado que la pasada semana la ciudad fue premiada por el prestigioso diario británico Financial Times como octava mejor ciudad europea por su estrategia para la atracción de inversiones, por un proyecto presentado por Promálaga.

Por su parte, María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica, ha mostrado su satisfacción por poder ver que, de nuevo, una de las startups que se están acelerando dentro de Andalucía Open Future, consigue llevar su producto a nuestra sociedad, pasando a ser una realidad y contando con un modelo de negocio factible en la actualidad.

El CEO de iUrban.es, Andrés Martínez, tras explicar en qué consiste este proyecto y sus beneficios para la ciudad, ha destacado el apoyo fundamental que ha recibido por parte del espacio de crowdworking La Farola, así como la fuerte implicación de Promálaga, el Innovation Center de Telefónica y TTP para materializar la ejecución del proyecto y hacerlo posible en el centro de Málaga.

Gracias a esta iniciativa sostenible, Andalucía Open Future contribuye al compromiso del Ayuntamiento de convertir a Málaga en referente en información digital para ciudadanos y turistas, dando un paso más en su reconversión en Smart City. Por el momento, el proyecto se centrará en cabinas del centro de la ciudad, como las situadas en Plaza de Félix Sáenz y la Calle Molina Larios, que pasarán a ser Oficinas de Información Digital OID.

La startup iUrban, acelerada en el Centro de Crowdworking “La Farola” ubicado en Promálaga UrbanLab, ha sido la encargada de reconvertir las cabinas en centros de cargas móviles. Además, a través de una pantalla interactiva, se puede conocer todo lo relacionado con noticias y eventos de la ciudad, y los comercios de cercanía con promociones.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Málaga continúa trabajando para hacer de Málaga una ciudad inteligente y reutilizar el mobiliario urbano en beneficio de los turistas y para dar a conocer contenidos atractivos de la ciudad.

Acceso a Incubados