MENU

Una VR Arcade es una sala para experimentar la realidad virtual desde el punto de vista del entretenimiento

Dos ingenieros de Málaga crean el primer centro VR Arcade, unas instalaciones de experimentación avanzada de esta tecnología, que se ubican en la incubadora de Promálaga CityLab. El laboratorio de simulación contará con diferentes equipamientos que permitirán realizar simulaciones en campos como la arquitectura, la sanidad, el cine o la educación.

Málaga es la primera ciudad de España que contará, a partir de este mes, con una VR Arcade, un centro de experimentación avanzado en realidad virtual que estará ubicado en las instalaciones de la incubadora de Promálaga CityLab. Así lo explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que junto con el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, presentó en las instalaciones de Promálaga UrbanLab esta tecnología que han puesto en marcha dos jóvenes emprendedores malagueños, Elena Blanes y Juan Francisco Campos, según recogió Europa Press.

En concreto, para la puesta en marcha de su proyecto han contado con el apoyo de la empresa multinacional Learnbrite, líder en tecnología VR en Estados Unidos que, como inversor principal, ha apostado por Málaga y por esta iniciativa. Blanes y Campos son de los pocos españoles que han obtenido la certificación como expertos en el desarrollo de videojuegos por la empresa Unity3D, la más avanzada en tecnología en la industria a nivel mundial.

Con el lanzamiento de esta sala de realidad aumentada y virtual, la ciudad «demuestra una vez más que está a la vanguardia en innovación». El Ayuntamiento trabaja desde hace más de una década para convertir a la ciudad en un centro pionero en cuanto a innovación y nuevas tecnologías con el objetivo de lograr modelos de negocio basados en las técnicas más revolucionarias.

La tecnología Virtual Reality (VR) permite al usuario vivir una experiencia única y emocionante en un entorno 3D virtual desarrollado a través de un ordenador. De la Torre subrayó la importancia de crear «dinámica» con la realidad virtual, «que está en vanguardia en el mundo» y que puede aplicarse, entre otros, a la educación o a la investigación. «Es un mundo apasionante donde ahora mismo pocos países y ciudades están teniendo la posibilidad de tener en sus manos esta tecnología». En este sentido, hizo hincapié en que Málaga sea la primera ciudad en España en contar con un espacio de realidad virtual «visible y practicable», una iniciativa, cuyo destino final «será incluirla en toda la oferta que el Polo de Contenidos Digital va a tener».

«Queremos montar una sala donde cualquier usuario o empresa pueda disfrutar de la experiencia de realidad virtual», explicó Elena Blanes. Por ello, estarán a disposición todas las gafas que están en el mercado. «La realidad virtual no solo está en un videojuego, sino también en temas de educación, ciencia, ingenierías…», agregó. En este sentido, incidieron en que la realidad virtual es «pionera en el mundo entero y nadie duda de que viene para quedarse», por ello, estos malagueños dicen querer «apostar fuerte por esta tecnología, siendo la primera sala que hay en España, ya que hay en EEUU y Australia».

Una VR Arcade es una sala para experimentar la realidad virtual desde el punto de vista del entretenimiento. Un «salón recreativo del futuro» en el que los visitantes pueden experimentar simulaciones virtuales y jugar a videojuegos cooperativos o competitivos, al tiempo que el público experimenta el potencial de esta nueva tecnología que está revolucionando industrias como el entretenimiento o la formación en países en donde ya se ha puesto en marcha.

El laboratorio de simulación contará con diferentes equipamientos que permitirán realizar simulaciones en campos como la arquitectura, la sanidad, el cine o la educación. A la sala virtual accederán dos personas a la vez que podrán explorar mundos virtuales. En la simulación pueden participar, además, otras personas que no estén físicamente en esa sala sino que estén conectados desde otros países. Por otro lado, lo más destacado de este proyecto de innovación es que no será utilizado exclusivamente en el ámbito del entretenimiento y de los videojuegos. VR Arcade es un instrumento importante que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.

 

Artículo original: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/10/17/primera-sala-vr-empresas-malaga/883351.html

 

 

Acceso a Incubados