MENU

Los colegios Los Olivos y Divino Pastor han sido los ganadores de esta edición

img_6771
Málaga, 12 de diciembre de 2016. Más de 2.000 alumnos de 22 colegios de Málaga han participado en la segunda edición del programa Emprenautas, proyecto destinado a fomentar el interés de los niños por el emprendimiento.

Los premios han sido entregados esta mañana en las instalaciones de Promálaga UrbanLab por el segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mario Cortés, que ha estado acompañado por el director gerente de Promálaga, Francisco Salas.

Mario Cortés ha destacado que gracias al proyecto Emprenautas “los niños aprenden a emprender proyectos de manera autónoma”. El concejal ha mostrado su esperanza en que, en el futuro, algunos de estos niños se alojen en las instalaciones de Promálaga UrbanLab y puedan llevar a cabo sus ideas en materia de innovación y smartcities.

Los premios Emprenautas reconocen los mejores proyectos sobre emprendimiento que han llevado a cabo niños de entre 9 y 14 años de diferentes colegios malagueños. Entre los trabajos ganadores se encuentran el Emocionómetro de 5º de primera del colegio Los Olivos y el Grupo Morado de 1º de ESO del colegio Divino Pastor.

Tras la entrega de diplomas, los alumnos han visitado en las instalaciones de Promálaga UrbanLab los mejores prototipos de Máquina de la Felicidad y SmartCity que se han desarrollado durante esta segunda edición. También han conocido los proyectos de los emprendedores alojados en Promálaga UrbanLab y han visitado el laboratorio de impresión y escaneado 3D, FabLab Málaga con el que han realizado diferentes figuras.

Los colegios Los Olivos y el Divino Pastor han sido los premiados entre un total de 22 colegios de los 11 distritos de la ciudad. Durante ocho meses, 2.000 niños han participado en este proyecto organizado por la empresa municipal Promálaga en colaboración con Drakkar Marketing y el estudio de arquitectura Mahatma Arquitectos.

Emprenautas es un proyecto que tiene como principal objetivo despertar el interés de los niños por el emprendimiento. Para ello se sigue la metodología learning by doing, aprender haciendo, a través del cual los alumnos desarrollan valores como la creatividad, autoestima, superación persona, trabajo en equipo, iniciativa, responsabilidad y liderazgo.

Para ello se llevan a cabo talleres enfocados al desarrollo de la creatividad, las habilidades manuales, la capacidad de observación y el desarrollo de prototipos de máquinas y tareas de emprendimiento. Los talleres se han desarrollado en centros de primaria (5º y 6º) y de secundaria (1º y 2º E.S.O).

Durante los ochos meses que ha durado le proyecto, los estudiantes de primaria tuvieron que crear que crear la Máquina de la Felicidad, un prototipo que contribuya a la mejora de sus vidas en un mundo ideal. Para ello llevaron a cabo una serie de talleres en las instalaciones de la incubadora Promálaga I+D, donde visitaron las empresas que se alojan allí y pudieron conocer de primera mano el día al día de un emprendedor.

Por otra parte, los alumnos de 1º y 2º de la ESO de los 11 colegios restantes participaron en la creación de un proyecto de Smart City. Por un lado llevaron a cabo una serie de presentaciones basadas en el concepto de emprendimiento y otra sobre Smart City. En esta última tuvieron que fabricar una serie de maquetas basadas en temas relacionados con el Transporte, la Sanidad o el Medioambiente.

La segunda Edición del proyecto Emprenautas ha conseguido trasladar a los niños participantes las ideas básicas y herramientas que han de utilizar para cualquier actividad de emprendimiento a través de habilidades emprendedoras, el talento, la ilusión y los sueños.

 

Acceso a Incubados