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IMG_3239Málaga, 13 de abril de 2016. Más de 200 profesionales participan hoy en Málaga en un Congreso titulado “El desarrollo del Sector Sur del Gran Eje Ferroviario Ferrmed y la emergencia del Mediterráneo Occidental como nueva área de centralidad”, organizado por Ferrmed y la plataforma EU Core Net Cities, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Promálaga.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que ha participado en la inauguración del Congreso, ha puesto de relieve la importancia del Corredor del Mediterráneo debido al hecho de que  el 47% del tráfico se genera en puertos mediterráneos. “El Gobierno tiene un compromiso con el corredor mediterráneo y con el ferrocarril, en el marco del plan logístico del Ministerio, con el único fin de seguir creciendo y generando empleo.”

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado las posibilidades que el eje ferroviario de mercancías tiene para el tejido socio-económico del conjunto de países que forman parte de la cuenca Mediterránea Occidental. “Desde Málaga, ha señalado de la Torre, hemos visto siempre con interés las conexiones ferroviarias con Europa, lo que hace que entendamos bien la razón de ser de Ferrmed”.

En el  encuentro, que se ha celebrado en el Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga, ha participado también Joan Amorós, Presidente de Ferrmed, quien ha señalado que su organización lleva trabajando unos cuantos años para lograr que el Corredor del Mediterráneo sea una realidad. “Ferrmed ha creado unos estándares aceptados por la Unión Europea para que el servicio ferroviario no sea un problema”, ha destacado Amorós. Además “el tráfico por el Mediterráneo es casi cuatro veces el del Atlántico por lo que estamos dentro de un eje con grandes potenciales de crecimiento que incluye al Norte de África”

En su intervención, Elías Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga, ha indicado que “Ferrmed debe seguir con su apuesta e iniciativa para potenciar las conexiones que se trasforman en movimiento económico y empleo.

En el Congreso han participado más de 40 ponentes, expertos y profesionales de la Unión Europea  y de los países del norte de África. Todos ellos han destacado el potencial económico que ofrecería el Corredor Mediterráneo y la importancia en la definición y priorización de los planes de desarrollo de la Unión Europea y de los países vecinos afectados en esta zona.

Feermed fue creada por iniciativa del sector privado, y tiene como objetivos mejorar la competitividad de las empresas europeas a través de la implementación de estándares, la obtención de una mejor conexión de los puertos y aeropuertos con sus respectivas zonas de influencia, promover el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo occidental y apoyar el desarrollo sostenible mediante la reducción de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.

El Gran Eje FERRMED. La Unión Europea, junto con sus países vecinos del norte de África, avanza hacia una nueva dimensión socio-económica en concordancia con los tres grandes vectores emergentes de crecimiento global:

  1. Vector de las Regiones Económicas Locomotora de la Unión Europea (EULER)
  2. Vector Euro-Asiático
  3. Vector Oriente Lejano / Sur de Asia – Mediterráneo (Mediterráneo)

El incremento de la competitividad está fundamentalmente orientado hacia estos tres grandes vectores emergentes, de un modo particular en las áreas de intersección de los mismos.

El Vector Mediterráneo comprende la ruta mundial con mayor “masa crítica”. Más del 60% de la población del globo se halla imbricada con este itinerario que desborda, por los extremos, hacia las cuencas del Pacífico y del Atlántico Norte.

El vector EULER presenta un impacto directo sobre el 54% de la población y el 66% del PIB de la Unión Europea. Además, este vector tiene una gran influencia sobre más de 70 millones de habitantes en el Norte de África.

La intersección de estos dos vectores de crecimiento global, tiene lugar en la cuenca del Mediterráneo Occidental.

Desgraciadamente la red ferroviaria de transporte en esta Área, presenta limitaciones importantes y cuellos de botella, tales como la longitud de los trenes de mercancías (España e Italia), el ancho de vía (España), el desarrollo de la infraestructura en Francia (circunvalación Este de Lyon, Nueva línea Montpellier – Perpignan y nuevo enlace Lyon – Turín), en España (adaptación al ancho internacional e incremento de capacidad de las líneas del Corredor Mediterráneo, incluyendo nuevas líneas entre Tarragona y Valencia, Murcia y Almería, Almería – Málaga – Algeciras y otras) y en el Magreb (reacondicionamiento de las líneas existentes y nuevas líneas (línea Trans-Magreb y líneas de penetración del Mediterráneo hacia el África continental).

Esta situación es la causa de la baja penetración del ferrocarril en el transporte terrestre de esta zona, con los sobrecostes y el impacto medioambiental que conlleva. Se requieren con urgencia acciones debidamente coordinadas para resolver estas limitaciones (incluyendo los enlaces adecuados con terminales intermodales y puertos).

Además hacen falta conexiones de “Short Sea Shipping” estables con el objeto de canalizar debidamente los flujos comerciales en esta Área.

Así mismo, evaluar el potencial económico de crecimiento y el impacto correspondiente en el comercio y la red de transporte en el Mediterráneo Occidental, es un tema clave para la consolidación de la Unión por el Mediterráneo.

Expertos de la Unión Europea y del Norte de África examinarán en profundidad todas estas materias durante la Conferencia, planteando las pertinentes propuestas y recomendaciones a las Administraciones involucradas.

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