MENU

 

La reunión sirvió para hacer balance del proyecto Horizonte que promociona las relaciones comerciales entre Málaga y Marruecos

photo2 (12)Málaga, 16 de junio de 2014. Más de una treintena de empresas malagueñas y marroquíes participaron el pasado viernes en un encuentro de trabajo organizado por Promálaga dentro del proyecto Horizonte que promociona las relaciones comerciales entre los empresarios malagueños y marroquíes.

Este encuentro de trabajo cuyo principal objetivo era poner en contacto a empresarios de ambas zonas, contó con la participación de las Cámaras de Comercio de Nador, Tetuán y la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM).

Los representantes de la Cámara de Comercio de Tetuán destacaron durante su exposición la importancia de las relaciones internacionales para el crecimiento de las empresas. Para ello cuentan con una oficina en el Palacio de Ferias de Málaga desde la cual atienden a las empresas malagueñas que lo soliciten. Qué tipo de misión quiere empezar la empresa en Marruecos, cuál es su tipología o qué contactos previos tiene en la zona, son algunas de las cuestiones de las que parte el asesoramiento.

Asimismo, los representantes, de la Cámara de Comercio de Tetuán recalcaron la importancia de las relaciones comerciales con Marruecos, país que calificaron como la puerta de África.

Al margen de la oficina de Málaga, la Cámara de Comercio de Tetuán también tiene en marcha dos proyectos que fueron presentados en el encuentro hispano-marroquí: una escuela de comercio con capacidad para 400 alumnos y una incubadora de empresas.

En el marco de las actuaciones del programa Horizonte, el representante de la Cámara de Comercio de Nador explicó, por su parte, dos proyectos de interés. Uno de ellos es la oficina que Promálaga tiene en la sede de la Cámara de Comercio de Nador en la que se da cobertura a los empresarios malagueños que quieran instalarse en la zona. De esta manera, cuentan con una consultoría en destino de Promálaga que les facilita la instalación de su empresa en Nador.

El otro proyecto se refiere a la Mar Chica Med, una laguna natural con alta calidad medioambiental y que cuenta con una importante vertiente turística y social que permita crear en la zona unos 8000 puestos de trabajo directo hasta 2015.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos, que también participó en el encuentro y que cuenta con sede en Casablanca, destacó la importancia que este colectivo está teniendo en el desarrollo comercial y económico de algunas zonas del norte de Marruecos.

El encuentro sobre perspectivas de la cooperación empresarial Málaga Norte de Marruecos sentó las bases para la formulación de futuros proyectos de cooperación empresarial mediante la capitalización de resultados de experiencias anteriores, especialmente las relacionadas con los proyectos Horizonte y Emprendedores que Promálaga ha gestionado en el marco de la iniciativa comunitaria Poctefex.

El proyecto Horizonte que forma parte de la iniciativa comunitaria Poctefex y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular, del tejido empresarial e institucional de Marruecos, así como incrementar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diversos procesos de licitación pública en ambas regiones.

Acceso a Incubados