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Euroscreen es un proyecto europeo que impulsa el turismo de ciudad a través de las producciones cinematográficas

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Málaga, 2 de junio de 2014.  Una delegación de Promálaga asiste estos días en Londres a la conferencia The Staff Exchange del proyecto Euroscreen en donde representantes de los países que participan en el programa europeo conocerán el trabajo de la Film London, un referente en la búsqueda de escenarios para el rodaje de películas.

Durante la reunión, los asistentes podrán conocer todos los mecanismos que pone en marcha la Film London para atraer rodajes de películas y ver de que forma pueden importar a sus respectivos países esas herramientas.

Euroscreen es un proyecto europeo que tiene como principal objetivo la promoción de las ciudades a través del turismo de pantalla. El proyecto, que finaliza este año, persigue maximizar las sinergias económicas entre las empresas cinematográficas y turísticas que llevarán a estos sectores a mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en los ochos países que forman parte del mismo.

En el proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa INTERREG,  participa la empresa municipal Promálaga en representación del Ayuntamiento de Málaga. Promálaga trabaja en el proyecto con el objetivo de lograr  convencer a los emprendedores de la necesidad de crear empresas que trabajen en el entorno de la industria cinematográfica.

En Euroscreen participan otros siete países de diferentes regiones de la Unión Europea. Los socios son: Apulia Film Commission (Italia), Agencia de Desarrollo de Bucarest Ilfov Regional (Rumanía), Film London (Reino Unido), Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia), Ayuntamiento de Ystad (Suecia), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia), Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga (España) y la Universidad de Lund (Suecia). Euroscreen también cuenta con la participación de expertos de las empresas Peacefulfish y Otravista, en calidad de colaboradores.

Euroscreen se sustenta en una serie de pilares como son el intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas a nivel político entre las regiones y ciudades de Europa que quieran desarrollar una industria turística a través del sector audiovisual. En segundo lugar, trabaja para fomentar  la transferencia a las regiones y ciudades menos desarrolladas; busca fortalecer los perfiles económicos de las regiones y ciudades maximizando el impacto económico del sector película/pantalla en la industria del turismo a través de la ejecución de una serie de pilotos y, por último,  trata de reforzar la competitividad de la película/pantalla en el sector turístico mediante la mejora de la colaboración entre las pequeñas empresas y las partes interesadas.

Málaga, destino de pantalla. El pasado mes de noviembre Málaga acogió una Conferencia Internacional de Euroscreen. El hecho de que Málaga fuese la ciudad sede de la conferencia obedece a que los expertos consideraron que en la ciudad se dan todos los elementos para el impulso del turismo a través de las producciones cinematográficas con un clima excelente, escenarios adecuados y una importante oferta hotelera y de infraestructuras.

En la Conferencia, titulada “El atractivo de los destinos de pantalla”, se recalcó la importancia del llamado screen tourism, o turismo de pantalla, basado en productos audiovisuales que motivan a viajar, conocer escenarios de películas, etc. Y, desde organismos como la Andalucía Film Comission o sus respectivas delegaciones locales, en nuestra ciudad la Málaga Film Office, se trabaja para lograr que productoras visiten nuestra ciudad para realizar aquí sus rodajes.

Los países que forman parte de Euroscreen son conscientes de la importancia que la industria del cine y el turismo tienen para la generación de riqueza y la generación de empleo. En el caso de Málaga, ciudad que cuenta con una importante infraestructura turística, los expertos coinciden en el impacto que los rodajes cinematográficos tienen en empresas locales de diferentes ámbitos.

Los Pitufos, la atracción turística de Júzcar. Entre las primeras acciones que Promálaga puso en marcha en el año 2013 estaba el estudio titulado “Casos de Éxito” cuyo objetivo era el análisis de aquellos proyectos cinematográficos y audiovisuales que tuvieron gran impacto en Europa para poder así aplicarlos en la zona de influencia de Euroscreen.  Entre esos casos destaca el de la localidad malagueña de Júzcar por la película “Los Pitufos”. La presentación a nivel internacional de la película ha supuesto un elemento de atracción turística muy importante y de dinamización económica para la zona. Otro caso de éxito ha sido la serie de ficción “Cuarentañeras” grabada íntegramente en Málaga, presentada en el Festival de Cine y distribuida por Internet.

Estos son dos ejemplos claros de cómo las producciones cinematográficas sirven para dinamizar la economía de la región y el sector turístico además de crear una imagen de marca de la ciudad que contribuya al desarrollo económico y la generación de empleo.

En lo referente a otras ciudades hay que destacar el impacto económico que supuso para la ciudad de Estocolmo la grabación de la trilogía “Millenium” o el aumento del 40% de los visitantes a Nueva Zelanda a partir de la grabación de “El Hobbit”.

Euroscreen en los Festivales de Cine. El proyecto Euroscreen ha tenido también presencia en el Festival de Cine de Málaga y en de Cannes. El en el primero de ellos fue presentado junto a la Málaga Film Comission, entidad que colabora con Promálaga, en el 16 Festival de Cine de Málaga. El proyecto Euroscreen también se ha presentado en el Festival de Cannes donde ha obtenido una gran acogida por parte de la industria cinematográfica.

Euroscreen está dotado con un presupuesto de 1.900.000€ de los cuales 195.736 corresponden a Málaga. De éstos, el 75 por ciento proviene de los Fondos FEDER, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a los fondos propios de la empresa.

A través de su página Web www.euroscreen.org.uk, Euroscreen proporciona a los usuarios todo tipo de información relacionada con el llamado turismo de pantalla con objeto de que tanto los países que integran el proyecto como el resto de países puedan beneficiarse de todas las ayudas disponibles.

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