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Entrevista en el diario El Sol Digital a Francisco Salas, Gerente de Promálaga

francisco-salasDesirée Ruiz.- Francisco Salas es gerente de Promálaga, una de las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga que trabaja en la promoción empresarial, creación de empleo y riqueza y bienestar en la ciudad. Salas es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, MBA Executive por la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) y diplomado en alta dirección de empresas por el Instituto Internacional de San Telmo. Antes de estar en Promálaga pasó por otras áreas del Ayuntamiento, siempre ligado al tejido empresarial malagueño. Su espíritu emprendedor lo refleja día a día al frente de esta empresa, desde donde conoce a la perfección las necesidades que tienen los emprendedores y les ofrece todas las herramientas que dispone Promálaga para ayudarles en el impulso empresarial. No lo hace solo. Con él están 20 trabajadores, entre ellos, licenciados en economía, derecho, graduados sociales, comunicación, arquitectura, aparejadoras, informáticos y telecomunicación, entre otras. Si eres una persona emprendedora o tienes una empresa, te interesará conocer lo que tiene Promálaga preparado para ti.

Usted llegó a Promálaga a finales de 2014, ¿cómo se la encontró y qué cambios ha introducido esta empresa municipal hasta ahora?

Cuando llegué me encontré con una empresa que llevaba ya muchos años funcionando y, además, con buen nombre. Ha sido siempre una empresa de negociación de proyectos para el Ayuntamiento de Málaga con mucha experiencia. Promálaga había hecho todo tipo de proyectos para la ciudad, desde el estadio de La Rosaleda, el Museo Revello de Toro, el Centro de Arte Contemporáneo, el Palacio de Ferias, entre otros. Los grandes fondos económicos desaparecieron cuando llegó la crisis, así que Promalaga se recondujo a una agencia de desarrollo local del Ayuntamiento. Ya en el año 2003 había empezado su actividad también con los centros de empresa, lo que llamamos ahora incubadoras, pero la crisis hizo que de las grandes infraestructuras de la ciudad se pasara al emprendimiento, es decir, al apoyo en la creación de nuevas empresas. Esto se hace de dos formas, tanto con la unidad de apoyo a emprendedores como en las incubadoras.

¿Cómo es el apoyo que ofrece Promálaga a los emprendedores?

Por un lado, tenemos el servicio de Málaga Emprende, que lleva más de 21 años funcionando. Lo que se hace aquí es orientar a la persona sobre cómo iniciar su actividad empresarial. Se le ayuda con la formación jurídica que mejor le puede encajar, el plan de negocio para que analice qué actividad quiere hacer, cómo serán los ingresos y gastos… En este punto es muy importante que la persona sea consciente de cuál es su plan de negocio. Se le ayuda a pensar en eso. Hay gente que tiene mucho interés por montar algo, pero nunca se ha puesto a hacer números.

La sede de Promálaga I + D se encuentra en el Polígono Industrial Santa Cruz y lo que se recomienda es pedir una cita para ofrecerles un primer asesoramiento. Se puede hacer bien llamando por teléfono, a través de nuestra página web o visitando nuestras instalaciones. El personal de este centro asesora a la persona interesada que quiera crear una empresa o mejorar la que ya tenga. Se le ofrece de forma gratuita una consultoría empresarial. Este servicio es gratuito durante el primer año, y a partir del segundo año tiene unos precios fijados de 50 € para autónomos y de 90 € para empresas. Con este servicio lo que se intenta es eliminar cualquier barrera de entrada que pueda haber al iniciarse una actividad empresarial. Además, hay otro tipo de programas que se ofrecen a aquellas personas que ya tienen su empresa creada y para las que están en nuestras incubadoras. Por ejemplo, se realizan talleres y eventos de networking, el pasado año empezamos a realizar eventos de midday, que son encuentros de empresas y emprendedores durante el almuerzo para potenciar relaciones entre ellos y se les ofrece una charla interesante relacionada a su actividad empresarial. También en 2016 pusimos en marcha el programa Mentoring que lo que trata de hacer es que aquellas personas que han estado en las incubadoras y que ya han salido, ayuden y asesoren a aquellos que están en sus primeros momentos de actividad empresarial. Tenemos otro servicio que ayuda al que tiene una buena idea de negocio, pero no tiene formación empresarial. Lo que hacemos aquí es ayudar a que sus ideas estén bien formuladas y que luego se pueda facturar con esa idea. A este grupo los relacionamos con inversores reales.

¿Cuál es la actividad que se realiza en las incubadoras?

Gran parte de las empresas que van a las incubadoras viene del servicio que le damos para iniciar su actividad. Nosotros atendemos al año unos 1.400 emprendedores y empresas, pero nuestra red de incubadoras tiene espacio para unas 240 empresas y emprendedores. Atendemos muchos más casos de los que pasan por las incubadoras. En algunos casos, hay empresas que no necesitan el espacio, bien porque trabajan en espacios compartidos o desde casa. En estos momentos tenemos un total de 14 incubadoras y son espacios en los que se puede entrar a trabajar desde el primer día. Tienen todas sus licencias en regla, para que el que llegue solo tenga que preocuparse de iniciar su actividad empresarial. Los que ocupan estos espacios tienen que ser conscientes de que como su nombre indica, se trata de una incubadora, y más tarde o temprano tienen que desocuparlo. Lo que se hace es que con un precio más o menos similar al del mercado en cuanto al alquiler del espacio, se tienen todos los servicios básicos cubiertos como el agua, luz, internet. El coste del alquiler va subiendo cada año. Algunas de estas incubadoras son oficinas y otras naves comerciales.

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