MENU

CHIMERA, incluido en programa Interreg Mediterranean, tiene como fin la creación de una red de ciudades que potencien las industrias creativas y culturales

imagen1Málaga, 03 de abril de 2017. La empresa municipal Promálaga participa en Niza (Francia), los días 5 y 6 de abril, en unas jornadas sobre la innovación en las industrias creativas y culturales, que se celebran en el marco del programa europeo Chimera.

El Programa Chimera es un proyecto europeo incluido en el programa Regional Interreg Mediterránean, cuyo objetivo es la creación de clústeres del sector cultural y creativo más innovador y de referencia en el Mediterráneo. La ciudad de Málaga forma parte de este programa europeo en el que también participan ciudades y regiones de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Albania y Eslovenia.

El objetivo principal de CHIMERA es impulsar la creación de una red trasnacional de agentes innovadores de las industrias culturales y creativas (ICC), que comparta información, genere servicios adaptados al sector y estrategias de impulso del mismo entre todas las regiones que participan en el proyecto.

Promálaga organizó en marzo un taller colaborativo sobre los Retos y Oportunidades del sector creativo/ cultural en Málaga, enmarcado en el proyecto europeo. El objetivo era poner en contacto a los principales agentes de este sector y determinar la situación actual del mismo.

A través del proyecto CHIMERA, los actores claves de estas industrias van a mejorar sus capacidades de innovación, al tiempo que las regiones participantes aunarán esfuerzos para crear una red transnacional de industrias creativas y culturales. En este sentido, los miembros de las instituciones se beneficiarán de servicios adaptados a sus necesidades y las regiones llevarán a cabo estrategias de innovación comunes para estas industrias.

Las industrias culturales y creativas son aquellas industrias que producen, distribuyen, promocionan y comercializan bienes, servicios y actividades, de los sectores cultural, artístico, patrimonial y creativo. Son parte de una expresión cultural, pero también buscan la generación de propiedad y marca en actividades relacionadas con el Patrimonio cultural; Material impreso y literatura; Archivos y bibliotecas; Música y artes escénicas; Artesanía y artes visuales y plásticas; Medios de comunicación y audiovisual; Arquitectura, publicidad y diseño.

Málaga es la primera provincia Andaluza en número de empresas dedicadas a las Artes Escénicas y a Publicidad y ostenta el segundo puesto a nivel provincial en referencia al número de empresas pertenecientes a los sectores de la Arquitectura; y los Libros y la Prensa.

Además, es la segunda provincia andaluza con más empresas culturales, destacando especialmente los segmentos de Arquitectura, Libros y Prensa sobre el resto, seguido de Publicidad y Artes Visuales. Por otra parte, es la provincia andaluza que concentra mayor número de empresas dedicadas a las Artes Escénicas y a la Publicidad.

Con relación al número de empleos generados, Málaga es la segunda provincia andaluza con más empleo en empresas culturales, destacando los sectores de Libros y Prensa, Publicidad, Arquitectura y Artes Visuales sobre el resto. Cabe destacar que la provincia es la que genera más empleo de Andalucía en los segmentos de Publicidad; Patrimonio cultural; archivos y bibliotecas.

Estas industrias se caracterizan por su reducido tamaño en número de empleados, siendo el 96% en Andalucía menores de 5 empleados, y de ellas, más del 78% no disponen de personal asalariado.

Junto al proyecto CHIMERA, existen otros cuatro impulsados por la Unión Europea dentro del Programa Interreg Mediterránean, destinados  al impulso de las industrias creativas, que crean sinergias conjunta en el proyecto horizontal TALIA. Al tiempo que se celebraba el taller, un representante de Promálaga estaba en Italia en la primera reunión de este último proyecto para trasladar a Málaga sus posibilidades y contactos europeos. 

Acceso a Incubados