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Málaga es la única ciudad española que participa en el proyecto

IMG_3720Málaga, 13 de mayo de 2016. La empresa municipal Promálaga participa en unos talleres creativos en el marco del proyecto europeo Turas, un programa en el que participan ciudadanos de diferentes distritos y que tiene como objetivo lograr ciudades más sostenibles y habitables. Málaga es la única ciudad española que participa en el proyecto junto a otras ciudades europeas como Londres, Dublín, Bruselas, Sofía o Ámsterdam.

A lo largo del las jornadas los participantes tratarán de identificar las necesidades de los diferentes colectivos ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los barrios. De este modo y con una serie de herramientas nuevas y propuestas para trabajar en la ciudad, barrio a barrio, se consigue una economía más sostenible y mejor adaptada.

Con este fin se recogen las prácticas innovadoras, las propuestas de cooperación público-privadas y los nuevos modelos de empresas de economía local bajo el modelo PSS (Product Service System)

El proyecto europeo Turas se enmarca dentro del séptimo programa marco de investigación que tiene como objetivo proveer a los ciudadanos del conocimiento y las herramientas colaborativas para trabajar por un futuro más sostenible y resiliente.

En él se utiliza una metodología específica desarrollada dentro del programa Turas para ayudar a las ciudades y habitantes a conseguir modelos económicos urbanos más sostenibles. Durante el taller creativo “Construyendo barrios amables” se han tratado los siguientes puntos:

Conocimiento de experiencias europeas de Estrategias de Transición, Plan de Acción y nuevos modelos de empresas (benchmarking).

En grupos: Situarse en un barrio de Málaga (datos principales de población, economía, empleo, etc.) (focusing)

En grupos: Caracterización de personajes del barrio para conocer sus necesidades, detectar propuestas de cooperación público-privadas, prácticas innovadoras y nuevos modelos de empresas (channeling)

En grupos: Selección de una de estas acciones correctoras y utilización del Método Canvas para crear un plan de acción o negocio (entrepreneurship).

Plenario de presentación de trabajos por sus autores (positioning).

Con todas estas herramientas los ciudadanos aprenden a construir barrios más amables, diseñan ejemplos concretos y prácticos de cómo hacerlo, con la colaboración de los agentes del barrio, y aportan acciones que se incluirán en un plan de acción que conduzca a la consecución de una economía local más resiliente.

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