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¿Qué? Segunda edición del curso Lean Startup de la Universidad Loyola Andalucía

¿Cuándo? 13, 14, 20 y 21 de junio

¿Dónde? Polo de Contenidos Digitales de Málaga

Lean Startup OBJETIVOS: Que las personas asistentes adquieran los conocimientos básicos sobre la metodología Lean Startup y sean capaces de aplicarla a su caso concreto con el objetivo de poder validar correctamente las verdaderas posibilidades de viabilidad de su proyecto de startup así como los motores de crecimiento planteados.

DESTINATARIOS: Personas que quieran poner en marcha una nueva startup, entendido el concepto startup como el de una “institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

DURACIÓN: La duración de las sesiones presenciales de curso es de 32 horas en cuatro jornadas de ocho horas cada una y un periodo de apoyo on-line posterior.

METODOLOGÍA: Para la impartición del curso se utiliza una metodología muy práctica, orientada a la aplicación de los conceptos en los casos concretos de las personas asistentes. En concreto, se combinaran:

  • Exposiciones magistrales.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Realización de ejercicios y rol-playing.
  • Visualización de vídeos e intervenciones de personas expertas en la materia.
  • Aplicación de aprendizajes al caso concreto de cada participante.
  • Cada participante deberá completar un mini-documento que será su guía concreta para la aplicación del método Lean Startup a su caso concreto.
  • Apoyo on-line del equipo docente durante los cinco meses posteriores a la celebración del curso a la aplicación del método.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1: Del enfoque tradicional sobre creación de empresas y entrepreneurship al enfoque Lean Startup

  • Enfoque tradicional y validez del mismo: el plan de empresa como elemento fundamental.
  • El enfoque Lean Startup y sus bases fundamentales: Entrepreneurship requiere management; aprendizaje validado y salir del edificio; círculo virtuoso crear-medir-aprender; y contabilidad de la innovación.
  • La idea de negocio es importante pero las personas también. Los elementos clave del comportamiento emprendedor que conducen al éxito.

MÓDULO 2: La primera etapa: Crear y desarrollo de clientes

  • Planteamiento de las hipótesis. Hoja de suposiciones de negocio. Planteamiento del Lean Canvas.
  • La primera fase del desarrollo de clientes.
  • Cómo realizar una entrevista de desarrollo de clientes
  • Aspecto de una hipótesis validada.
  • El diseño del modelo de negocio y sus hipótesis.

MÓDULO 3: Probar y el Producto Mínimo Viable (PMV)

  • Diseñar pruebas y la importancia de los “early adopters” o “primeros evangelistas”. Creación del Producto Mínimo Viable.
  • Principios para el diseño de PMV.

MÓDULO 4: Medir

  • La contabilidad de la innovación: indicadores vanidosos e indicadores accionables.
  • Marcos analíticos.
  • Analítica por modelos de negocio.
  • Analítica por etapas.

MÓDULO 5: Pivotar, perseverar, acelerar.

  • La decisión de pivotar o perseverar.
  • Tipos de pivotes.
  • Optimización que nunca termina: métricas que importan.
  • De Lean Startup al plan de empresa

MÓDULO 6: Hoja de ruta

  • Actividad encaminada a que los alumnos dibujen un primer esbozo de la aplicación del método Lean Startup a su caso concreto. Este módulo se irá desarrollando paralelamente a los otros módulos y de pondrá en común en la última sesión.

Inscripciones en inscripcioneslean@gmail.com 

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