MENU

La empresa municipal asiste en Roma a la conferencia final del programa europeo 3C4 Incubators

IMG_2102Málaga, 6 de noviembre de 2014. Treinta empresas pertenecientes a los sectores creativos y culturales asisten al seminario Málaga Innovation Culture Fest que tiene como objetivo descubrir cómo el sector Creativo y Cultural puede convertirse en un catalizador de la innovación para el conjunto de la economía de Málaga.

Organizado por Promálaga, el seminario, que se celebra durante los días 5 y 6 de noviembre, va a servir para que las empresas asistentes aprendan y compartan ideas sobre innovación, diseño estratégico, diseño de servicios y generación de nuevos modelos de negocio en el sector.

Empresas del sector de la educación, arquitectura y diseño, eventos, servicios de producción, marketing y comunicación han podido conocer, en la primera jornada, qué es la innovación y cómo innovar desde el diseño, cuál es el proceso de resolución creativa de problemas así como la presentación de retos de sectores estratégicos de la economía de Málaga.

Durante la segunda jornada los emprendedores han podido trabajar sobre retos de negocios reales y han podido conocer el diseño estatégico, el storytelling así como una presentación final de los resultados.

Por otra parte, Promálaga asiste en Roma a la Conferencia Final del programa 3C4 Incubators donde se están trazando las líneas maestras para el futuro más inmediato de las industrias creativas y culturales de los socios que han participado en el proyecto y que van a marcar un antes y un después en el emprendimiento creativo y cultural. Todo ello contribuye a crear empleo en estos sectores cada vez en más auge.

Málaga y Valencia son las dos únicas ciudades españolas participantes en el proyecto 3C4 Incubators en el que se enmarca este evento emprendedor organizado por Promálaga. Además está integrado por 9 socios pertenecientes a seis países europeos entre los que se encuentran, además de España, Portugal, Italia, Francia, Eslovenia y Suecia.

Entre los representantes de estos países se encuentran universidades, organismos locales y regionales que trabajan todos con el fin de potenciar las empresas creativas y culturales.

En el caso de Málaga es el Ayuntamiento, a través de Promálaga, el que participa directamente en el proyecto que se enmarca en la estrategia del programa Horizonte 2000. A través del proyecto, Europa reconoce el valor de los sectores creativos y cultural como generadores de empleo y riqueza. En este caso, Málaga cuenta con las incubadoras La Píndola y Virreina que fueron inauguradas en 2012 y que son una muestra de la fuerte apuesta del consistorio por los emprendedores, en este caso creativos y culturales, de la ciudad de Málaga.

3C Incubators trabaja en los siguientes objetivos:

-Definir el modelo de incubadoras culturales y creativas más óptimo para apoyar a las Pymes del sector.

-Realizar un trabajo integral de promoción de  las incubadoras e instaurar un método de comunicación eficaz entre éstas, las Pymes y las diferentes entidades creativas de los países participantes en el programa.

-Proporcionar herramientas técnicas a las Pymes y empresas creativas y culturales de los diferentes países.

-Establecer directrices que puedan ser utilizadas por la Unión Europea en el diseño de futuras políticas sobre empresas creativas y culturales.

El 28 de noviembre Promálaga organizará en Málaga la conferencia final de este proyecto donde se presentarán los resultados de los mismos así como las actividades que se realizan en las incubadoras creativas y culturales, La Píndola y Virreina. El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, trabaja en el desarrollo de las ideas creativas y culturales para la creación de empleo y de proyectos innovadores en el ámbito de las artes, la cultura, la investigación y la educación, entre otros.

Educar en la innovación. Con este objetivo, el Málaga Innovation Fest presenta un proyecto piloto en un colegio de la capital con alumnos de 1 y 2 de ESO para enseñarles las metodologías del emprendimiento y la cultura de la innovación. El objetivo es que estas materias se empiecen a impartir cuanto antes para que sean mayores las posibilididades de que los adolescentes incorporen la innovación a sus habilidades necesarias para la resolución de retos.

El viernes 7 de noviembre, en una sesión de cuatro horas los alumnos trabajarán en el concepto de innovación en un sentido práctico y aplicado a la resolución de retos complejos así como dotar a los participantes de las habilidades necesarias para empezar a aplicar herramientas de innovación en un marco de emprendimiento y aprendizaje.

Acceso a Incubados