MENU

cientificoMálaga, 23 de junio de 2016. Un científico desarrolla tecnología que permite analizar el aliento para personalizar la dosis de medicamentos: ha decidido volver a España para colaborar con la Universidad de Málaga por el impulso del emprendimiento tecnológico de Promálaga.

El doctor e ingeniero aeronáutico Guillermo Vidal que actualmente se encuentra alojado en Promálaga UrbanLab, presentará el próximo 30 de junio en el Congreso de Química Analítica (Graseqa) que se celebrará en la Universidad de Almería, una novedosa tecnología que, a través del análisis del aliento, permite examinar el estado del organismo de cada individuo y cómo reacciona químicamente éste al suministrarle determinados fármacos.

De este modo, administrar la medicina más adecuada a las dosis justas para cada paciente va a convertirse en una realidad mucho más próxima para todos los ciudadanos gracias a esta tecnología llamada Super Sesi.

El trabajo de Vidal, desarrollado fundamentalmente en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich pionera en la investigación en todo el mundo, ya ha alcanzado la madurez para pasar del desarrollo académico a la aplicación en distintos ámbitos de la investigación, como el de la salud.

Es entonces cuando el investigador y fundador de Fossil Ion Technology, ha decidido volver a España para colaborar con la Universidad de Málaga, tanto por la apuesta que el Ayuntamiento de la ciudad viene realizando desde hace ya unos años por el emprendimiento tecnológico de calidad a través de Promálaga como por el apoyo recibido de la propia Universidad de Málaga, concretamente del Departamento de Química Analítica Umalaserlab, encabezado por los profesores José Miguel Vadillo y Javier Laserna.

La tecnología de Super Sesi cuenta también con el respaldo de la multinacional Thermo Fisher Scientific y está diseñada para hacer análisis de cinética de metabolitos en tejidos de seres vivos. Es decir, funciona como una nariz artificial y, como el olfato, permite percibir aromas y sustancias dispersas incluso cuando las concentraciones de esas sustancias químicas, compuestas por moléculas, son muy bajas.

Super Sesi es capaz de analizar cualquier tipo de molécula, a través del aliento del individuo, incluso cuando su concentración es infinitamente baja y, además, lo hace en un tiempo récord. Esta revolucionaria tecnología, que puede sustituir a muchos de los molestos análisis de sangre, supondrá una considerable reducción en los costes de la sanidad pública al convertirse en una poderosa herramienta también para la investigación de la medicina más avanzada que exige un mayor conocimiento de la naturaleza molecular de las enfermedades.

Además, Super Sesi no sólo analiza la naturaleza metabólica de la enfermedad que el paciente sufre y cómo metaboliza determinadas sustancias, también tiene otras aplicaciones, como el análisis en la cinética de tejidos y su evolución en el tiempo. Aún no se conoce en detalle el proceso metabólico que ocurre cuando se produce un infarto de miocardio o un ictus cerebral, pero lo cierto es que en estas situaciones las células mueren. En el estudio detallado de ese proceso está la oportunidad para desarrollar fármacos que puedan evitar la muerte de esas células y para ello esta tecnología tiene mucho que aportar.

Acceso a Incubados