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Entrevista a la empresa BlocdeEsbozos

El marketing online no consiste solo en hacer una web o publicar ciertos contenidos en una red social. El marketing online va mucho más allá de todo eso y de ello saben bastante en Blocdeesbozos, la empresa que hoy se asoma a Promálaga Promotion para que conozcamos un poco mejor a qué se dedican, quién/nes hay detrás y qué es realmente eso que les hace diferentes de los demás. Desde nuestra incubadora de Promálaga CityLab hablamos con Alejandro Soler, CEO de esta empresa.

Con una dilatada carrera y experiencia en el sector, ¿cómo ha sido la aventura de emprender en solitario?
Pues el año que viene cumpliré 10 años como empresario, y han sido 5 veces las que he emprendido, siempre en el marketing digital en Málaga. Cada una de ellas ha sido un auténtico máster de gestión empresarial. Desde el fracaso estrepitoso que fue la primera vez hasta el éxito que fue la última, pasando por fracasos moderados, cada nueva aventura ha supuesto un intenso aprendizaje. Actualmente, y desde hace 3 años ya casi, efectivamente el emprendimiento ha sido en solitario, y la experiencia está siendo muy enriquecedora y satisfactoria.

¿Qué crees que tiene Blocdeesbozos que le falta a otras agencias de marketing? ¿Por qué tienen que confiar en tu empresa?
Uno de nuestros diferenciales es la comunicación con el cliente: todos los meses le presentamos un informe con lo que ha ocurrido en su web, por qué no ha ocurrido lo que queríamos que ocurriera y qué vamos a hacer en el mes siguiente para que ocurra lo que queremos. Es mucho más que un simple informe: es una rendición de cuentas
ante el cliente. Por otro lado, otro de los valores que nos distinguen es la durabilidad de las relaciones agencia/cliente. Con algunos de ellos llevo 7 años, siendo 5 años la media de duración de las relaciones con mis clientes. Esto dice mucho tanto del trato que les damos como de los resultados que alcanzamos.

¿Qué servicios ofrece Blocdeesbozos?
En Blocdeesbozos nos dedicamos a hacer que las empresas ganen más dinero usando internet como canal. Para ello nos valemos de todas las herramientas de comunicación, publicidad y marketing que internet pone a nuestra  disposición: diseño de páginas web, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales, creación de campañas en plataformas de anuncios (Google Ads, Facebook Ads…) y email marketing.

Si pudieras, ¿qué le dirías a una pyme que es reticente a invertir en marketing digital?
Bueno, hoy en día ya apenas hay empresas que sean reticentes a invertir en marketing digital. Internet lleva muchos años dando probada cuenta de su utilidad y eficacia, y en este 2020, por desgracia, ha sido aún más patente, ya que la situación de pandemia y confinamiento ha evidenciado que si el flujo de personas en la calle baja, no queda otra que ir a las casas de los clientes, digitalmente hablando, a convencerlos de consumir tus productos o servicios. Lo que sí frena aún a la pyme media es a invertir en un marketing de calidad. Todavía
existe la creencia de que con un cursito de 50h se sabe marketing digital, o que por 100€ puedes tener un profesional de alta calidad. En nuestro gremio se usa mucho la
expresión “si pagas con cacahuetes, tendrás monos”.

“Esposo, padre, guitarrista, dibujante y cocinero” Así te defines en tu web, ¿qué aporta Alejandro Soler al mundo del marketing digital?
El mago Gabi Pareras tiene una frase en un vídeo que me encanta: “hay tanto… y tan bien… que o el tanto o el bien. Pero a todo no da tiempo”. Y yo decidí que prefería el tanto. Toco la guitarra, el bajo, el piano, el laúd, dibujo, pinto, cocino y hago pan. Me parece mucho más divertido eso que convertirte en un virtuoso de una sola cosa. Soy de personalidad inquieta. Eso significa que nunca me habría sentido realizado siendo sólo diseñador gráfico. O sólo diseñador web. O sólo community manager. Habría sido tremendamente aburrido. He dedicado mi carrera a ir incorporando todas las disciplinas del marketing digital a base de formación y mucha prácticas. Y eso sin olvidar que también he tenido que aprender a ser empresario.

¿Red social favorita?
Como usuario, Twitter, que curiosamente es la menos útil hoy en día para el trabajo. Apenas me quedan clientes cuyas cuentas de Twitter tengan utilidad real. Pero como usuario es en la que más tiempo paso con diferencia.
Como profesional, Google My Business. Es la que mejor resultado está dando a la hora de convertir visitas en clientes.

¿Te atreves a vaticinar el futuro de tu sector? ¿Cómo crees que estará un sector tan cambiante en unos cinco años?
No se puede predecir 5 años en este sector, que es como una autopista donde todos los coches van a más de 120. Cuando parecía que la propia Google iba a cargarse el orgánico para potenciar más el anuncio pagado le mete un giro a Google My Business y aparece con fuerza el SEO local. Cuando parecía que Snapchat iba a comerse a Instagram, coge ésta, plagia las stories y hunde la compañía. Pero años después aparece Tiktok y pilla a todo el mundo sin bañador… Es un mundo muy cambiante, que obliga a estar perennemente formado e informado.

Define en pocas palabras tu experiencia con el emprendimiento
Una de las experiencias más satisfactorias como profesional es poder darle forma a un modelo de negocio. Aportar soluciones a problemas reales que tienen otros emprendedores.

¡Gracias por tu tiempo Alejandro! No dudes en visitar su web 

Publicado el 05/10/2020

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