MENU
Análisis

Málaga reunirá a un centenar de expertos europeos en ciudades sostenibles en las jornadas “Connecting Nature”

Connecting Nature Promálaga

Se desarrollarán del 1 al 3 de octubre y se enmarcan en el programa europeo del mismo nombre en el que participa el Ayuntamiento a través de Promálaga

En estas jornadas se dará a conocer el Clúster malagueño de soluciones basadas en la naturaleza

24 de septiembre de 2019.- La ciudad de Málaga reunirá, entre los días 1 y 3 de octubre, a un centenar de expertos europeos en ciudades sostenibles, en el marco del proyecto europeo ‘Connecting Nature’. Esta iniciativa europea, en la que participa el Consistorio a través de Promálaga, está liderada por el Trinity College de Dublín y nace de la necesidad de fomentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza en los entornos urbanos, para que las ciudades sean no solamente más sostenibles, sino además más atractivas para los ciudadanos y para los nuevos sectores productivos que surgen gracias a estas iniciativas.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, ha presentado esta mañana la agenda de actividades previstas para el evento de Connecting Nature en Málaga.

El objetivo de este proyecto, que tiene una duración de cinco años y en el que participan 29 socios de 16 países, es posicionar a la Unión Europea como líder mundial en la adopción de estas prácticas. Para ello se busca la implicación de los gobiernos municipales, las Pymes, el mundo de la Universidad y la sociedad civil. Todos juntos van a trabajar en la creación de un marco multidisciplinar, basado en la innovación y la tecnología, que será probado en diferentes ciudades introduciendo elementos naturales en el ecosistema urbano y aumentando así los niveles de salud y bienestar de los ciudadanos.

Málaga ha sido escogida para celebrar esta reunión por su apuesta en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.

Además, se ha valorado la sinergia que desde Promálaga se ha buscado con los sectores productivos de la ciudad, apoyando la creación de un clúster de empresas que prestan soluciones basadas en la naturaleza a los distintos agentes de la sociedad. La búsqueda del desarrollo de nuevos sectores productivos, el apoyo a la creación y desarrollo de nuevas empresas en este segmento y la sostenibilidad han sido definidos como buenas prácticas por parte de los líderes de este proyecto.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las jornadas se iniciarán el 1 de octubre con un evento en el Museo Alborania con la participación de expertos locales como Antonio Troya, director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien dará a conocer el Clúster malagueño de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), así como un representante de la ciudad de Almería con un proyecto de depuración de aguas residuales con micro algas que pueden ser reutilizadas.

Los expertos debatirán, por otra parte, sobre otros objetivos como son el desarrollo de un nuevo proceso de planificación general de soluciones para las ciudades basadas en la naturaleza; sobre la creación de una guía que permita identificar mecanismos financieros y de financiación; implementar planes generales con recursos en las ciudades con intercambio de buenas prácticas; así como la puesta en marcha de un recurso sostenible para la innovación, la explotación y el desarrollo empresarial de las ciudades basándose en las SbN, etc.

En el segundo bloque de la jornada tendrá lugar un debate en el que participarán un panel de expertos como Luis Medina, director general de Medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga; Raquel Barco, Doctora por la Universidad de Málaga y especialista en SbN; y Andrés Alcántara, de la oficina de la UICN y miembro fundador del Clúster SbN, entre otros.

El último acto contará con la participación de la Diputación de Málaga que presentará, a cargo de Juan José López Rosa, el proyecto de Senda Litoral; así como la participación de Carlos Lanzat, del Ayuntamiento de Málaga, que hablará sobre las posibles aplicaciones de las SbN en la capital de la Costa del Sol.

Durante los días 2 y 3 de octubre los socios del proyecto realizarán una visita al entorno de Lagunillas para estudiar la implementación de SbN. También se trabajará en la creación de posibles SbN que contribuyan a la construcción en la ciudad de elementos sostenibles como jardines verticales, techos verdes… El evento Connecting Nature se clausurará con la reunión de los miembros compromisarios.

Asimismo, se informará a las distintas instituciones y profesionales sobre la promoción para la designación del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad.

PROYECTO EUROPEO ‘CONNECTING NATURE’

Connecting Nature (conectando con la naturaleza) es un proyecto que dura cinco años, dotado con 12 millones de euros, financiado por el Programa de Acción e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Connecting forma una comunidad de ciudades que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje entre países y ciudades que desean implementar soluciones basadas en la naturaleza.

Los socios del proyecto desarrollan políticas y prácticas destinadas a la ampliación de la resiliencia urbana, la innovación y la gobernanza. El proyecto, totalmente innovador, fomenta el desarrollo de la cooperación entre los gobiernos locales, las Pymes y Universidades que trabajan en la creación de un kit de herramientas y una guía para las ciudades que buscan introducir soluciones basadas en la naturaleza en sus entornos urbanos.

Dieciséis países forman parte de Connecting Nature: Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, España, Italia, Bulgaria, Grecia, Chipre, Bosnia y Herzegovina, Armenia, Países Bajos, Alemania, Rumanía, Georgia y Eslovenia. Participan, además, en el proyecto las ciudades de Genk (BE), Glasgow (UK), Poznań (PL), A Coruña (ES), Bologna (IT), Burgas (BG), Ioannina (GR), Nicosia (CY), Málaga (ES), Sarajevo (BA) y Pavlos Melas (GR).

Otras de las medidas a implementar en el marco del proyecto son:

  • Análisis de iniciativas con objetivos similares y sus resultados.
  • Localización y contacto con los distintos agentes e instituciones participantes.
  • Identificación de las necesidades y planteamiento de objetivos concretos a corto, medio y largo plazo.
  • Desarrollo de una estrategia de actuación conjunta para alcanzar esos objetivos.
  • Difusión del proyecto y las acciones que se vayan llevando a cabo para buscar la implicación y concienciación de la ciudadanía.

‘Connecting Nature’ ha asumido los desafíos a los que se enfrentan las ciudades en el futuro y, para ello, va a diseñar nuevos enfoques y métodos de trabajo multidisciplinarios para la creación de urbes resilientes, más verdes y saludables, que conduzcan a una vida más sostenible para sus ciudadanos.

Información sobre las jornadas aquí

Publicado el 24 septiembre, 2019