MENU

Las jornadas ‘SchoolTraining rueda en verde’, que se celebran los días 9 y 12 de noviembre, se integran dentro del programa europeo Green Screen.

Málaga, 9 de noviembre de 2018.- Más de 90 estudiantes de diferentes disciplinas del sector audiovisual han participado hoy en una jornada de concienciación sobre sostenibilidad y respeto al medioambiente en la que han adquirido una serie de conocimientos a aplicar en los rodajes para hacerlos más ecosostenibles.

La jornada, que ha tenido lugar en la escuela de cine y televisión SchoolTraining, ha sido organizada por Promálaga junto con dicha entidad dentro del programa europeo Green Screen, que tiene como principal objetivo identificar, a nivel europeo, y aplicar, a nivel regional, aquellas políticas medioambientales que permitan reducir la huella de carbono de la industria del cine y la televisión.

Aprender a trabajar en equipo, optimización de costes, nociones sobre reciclaje, elementos sostenibles que pueden introducir en las tareas que requiere un rodaje… son algunos de los conocimientos que han podido adquirir para que sean aplicados a lo largo su formación y en su futuro como profesionales del sector.

Además, durante la jornada se han celebrado varios focus groups dedicados a la reflexión en los que se han extraído una serie de conclusiones. Estas conclusiones han sido recogidas en un documento, que han firmado los participantes, y que estará presente como compromiso adquirido a lo largo de su formación.

En total, se han desarrollado seis dinámicas en las que han participado los alumnos por equipos y que, en un ambiente distendido, han servido para ir aprendiendo y concienciando sobre la necesidad de aplicar medidas que disminuyan el impacto ecológico en las ciudades de cada rodaje.

Además de esta jornada, el próximo lunes 12 de octubre en el mismo horario tendrá lugar otra sesión para otro grupo de estudiantes que participará en las mismas dinámicas.

Estas dos jornadas de trabajo son un ejemplo de cómo el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, está trabajando para concienciar a los productores, escuelas de cine y universidades acerca de la importancia de preservar la sostenibilidad en la industria cinematográfica.

Green Screen es un programa europeo que está financiado en un 85% por fondos FEDER a través del programa Interreg Europe, con una duración de cinco años, que comenzó en el año 2017 y finalizará en el año 2021.

La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento y como único integrante a nivel nacional, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Flandes Fondo Audiovisual (Bélgica); Ile-de-France Film Comission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desdarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commision (Eslovaquia).

Además, Promálaga está participando en el desarrollo de en una herramienta única, similar a una calculadora, a través de la cual se podrá medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. Una vez se haya puesto en marcha la herramienta, que está desarrollada por una empresa también malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

Igualmente, se está trabajando en un Manual de Buenas Prácticas que tiene como objetivo estudiar cómo es posible hacer una separación selectiva de residuos en los rodajes, cambiar la iluminación por LED cuando sea posible, compartir vehículos para los traslados, reducir al máximo el consumo de plásticos, y otros ejemplos de acciones accesibles y viables.

El plan de acción contempla, por último, la elaboración de un listado de proveedores de servicios auxiliares a la industria que tengan un modelo verde o sostenible, así como la ejecución de acciones de formación y concienciación para que se genere compromiso entre los agentes implicados.

Acceso a Incubados