MENU

Promálaga organiza un encuentro con profesionales del cine para debatir sobre la sostenibilidad de los rodajes

El evento, en el marco del programa europeo Green Screen, ha contado con la asistencia del presidente de Procinema, Daniel Ortiz, y Tim Wagendorp, responsable de la Fundación Audiovisual de Flandes, entre otros.

Málaga, 29 de noviembre de 2018.- Promálaga ha celebrado hoy una jornada que ha reunido a profesionales de diferentes ámbitos del cine para trabajar de una forma práctica y debatir sobre cómo conseguir rodajes más sostenibles. El evento ha contado con la participación de importantes representantes del sector como el presidente de Procinema, Daniel Ortiz, o el responsable de la Fundación Audiovisual de Flandes, Tim Wagendorp.

Tras la inauguración oficial, presidida por el Director Gerente de Promálaga, Francisco Salas y el Presidente de Procinema, Daniel Ortiz, se ha celebrado la mesa redonda ‘Las Instituciones ante los Rodajes Sostenibles’ para animar a las instituciones a implementar las llamadas “prácticas verdes” en los rodajes y que abran líneas de incentivos para realizar actividades más sostenibles.

En la mesa han participado Jaime Alejandre, vocal asesor de la Directora General del ICAA; Piluca Querol, la directora de la Andalucia Film Commission; Victoria Fernández, directora de Europa Creativa MEDIA Andalucía; Albert Soler, CEO de Mama Team y presidente de la Asociación de Productores de Cine Publicitario APCP.

Posteriormente, sea celebrado un taller práctico sobre la implementación de medidas sostenibles en los rodajes en el que los asistentes, divididos en dos grupos, han seleccionado un reto relacionado con el proyecto Green Screen.

A este taller le siguió la mesa redonda ‘La Sostenibilidad en el Sector Audiovisual’, en la que responsables del proyecto Green Screen en Promálaga junto a Tim Wagendorp, de la Fundación Audiovisual de Flandes, coordinador y experto en sostenibilidad en rodajes; y Yanira Cáceres, asesora medioambiental para rodajes en Canarias, explicaron sus experiencias sostenibles en sus respectivos proyectos.

Esta jornada de trabajo se enmarca dentro de las actividades que está desarrollando Promálaga dentro del programa europeo Green Screen para concienciar a los productores, escuelas de cine y universidades acerca de la importancia de preservar la sostenibilidad en la industria cinematográfica.

Green Screen es un programa europeo que está financiado en un 85% por fondos FEDER a través del programa Interreg Europe, con una duración de cinco años, que comenzó en el año 2017 y finalizará en el año 2021.

La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento y como único integrante a nivel nacional, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Flandes Fondo Audiovisual (Bélgica); Ile-de-France Film Comission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desdarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commision (Eslovaquia).

Además, Promálaga está participando en el desarrollo de en una herramienta única, similar a una calculadora, a través de la cual se podrá medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. Una vez se haya puesto en marcha la herramienta, que está desarrollada por una empresa también malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

Igualmente, se está trabajando en un Manual de Buenas Prácticas que tiene como objetivo estudiar cómo es posible hacer una separación selectiva de residuos en los rodajes, cambiar la iluminación por LED cuando sea posible, compartir vehículos para los traslados, reducir al máximo el consumo de plásticos, y otros ejemplos de acciones accesibles y viables.

El plan de acción contempla, por último, la elaboración de un listado de proveedores de servicios auxiliares a la industria que tengan un modelo verde o sostenible, así como la ejecución de acciones de formación y concienciación para que se genere compromiso entre los agentes implicados.

Acceso a Incubados