MENU

Más de 200 profesionales y expertos debatirán entre los días 16 y 17 sobre los temas que deberían figurar en la agenda de los ayuntamientos en el siglo XXI

redel

La empresa municipal Promálaga participa, los días 16 y 17 de noviembre, en una nueva reunión de la Asociación REDEL para analizar el futuro de los municipios en la era global. La cita tendrá lugar en Madrid y servirá para sentar las bases de los temas más importantes que deben estar en la agenda de los ayuntamientos en el siglo XXI.

El Congreso “Retos y Desafíos del Desarrollo Local” está organizado conjuntamente por REDEL, la Red de Entidades para el Desarrollo Local, y FEPRODEL, la Federación de Profesionales del Desarrollo Local, con el apoyo de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias. En total, se darán cita en Madrid más de 200 personas, entre profesionales y expertos en la materia de España y del extranjero, para debatir los retos más importantes que tienen planteados los municipios y las comarcas para contribuir a un desarrollo económico y sostenible que redunde en beneficio de sus poblaciones.

Los estudios apuntan al hecho de que las ciudades, en pocos años, se convertirán en el principal polo de atracción y concentración de población en el mundo, con los consiguientes desafíos que se derivarán de esta realidad tanto para las propias ciudades, que deberán gestionar desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad unos servicios presionados por una fuerte demanda, como para los territorios rurales que deberán afrontar el fenómeno de la despoblación, a menos que presenten alternativas para que arraigue el desarrollo económico y social.

En el encuentro habrá cuatro panales de discusión que abordarán materias sensibles como las estrategias para la generación de empleo basadas en la especialización territorial, la capacidad de transformación de los municipios mediante estrategias basadas en la innovación y la sostenibilidad o los nuevos modelos económicos que surgen en el ámbito local.

La agenda de los ayuntamientos en siglo XXI. La sesión introductoria estará conducida por Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, quien analizará, con la aportación de jóvenes investigadores en diversos campos académicos (geografía, antropología, derecho, ingenierías, biología, sociología) los grandes desafíos del futuro para los territorios a partir de los cambios de tipo tecnológico que están impactando en la vida cotidiana de las personas.

En el panel dedicado a las “Estrategias de Especialización Territorial”, moderado por Miren Estensoro, investigadora del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, se repasarán ejemplos de ciudades y comarcas concretas y sus estrategias de desarrollo local y comarcal vinculadas a la promoción de sectores estratégicos, como la energía, el turismo o el sector de industrias culturales y creativas.

El espacio dedicado a abordar “Los nuevos retos del empleo y el emprendimiento responsable”, bajo la coordinación de Oriol Homs, director de Investigación de NOTUS, se abordará los nuevos modelos en materia de empleo del siglo XXI, teniendo como objetivo prioritario a corto plazo revertir los efectos negativos de la crisis sobre el empleo y la cohesión social del territorio.

El panel sobre “Instrumentos para favorecer el desarrollo local en clave de sostenibilidad e innovación territorial”, dirigido por Antonio Martínez Puche, profesor de Geografía Humana y Director del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial en DELEITE-UA, mostrará las herramientas que ayudan a buscar soluciones específicas desde la planificación estratégica y la participación pública a los problemas particulares y globales que presentan los territorios.

Nuevos modelos económicos. Diego Isabel la Moneda, Director del Global Hub for the Common Good y Director del Foro NES, conducirá el debate sobre sobre la “Aplicación de los nuevos modelos económicos al ámbito local. El congreso concluirá con un debate entre los responsables políticos de las ciudades en el marco de una mesa redonda moderada por la FEMP. El objetivo último es sensibilizar a los responsables políticos a nivel local y regional de la necesidad de un compromiso por el desarrollo local para hacer frente a retos tan importantes como la despoblación o la sostenibilidad del estado de bienestar.

FEPRODEL. La Federación de Profesionales del Desarrollo Local tiene como objetivos el fomento del desarrollo local en todo el territorio nacional; la formación y cuantificación de los profesionales del desarrollo local; la detección de necesidades formativas de los profesionales del desarrollo local y la centralización y difusión de la información de interés dentro de este campo.

REDEL. REDEL se constituye como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional. La propuesta de REDEL surge de la necesidad de colaborar y trabajar con otras entidades para el desarrollo local a nivel estatal.

 

Acceso a Incubados