NOTICIAS

Promálaga, reconocida como entidad ‘ambassador’ del programa Social Change Makers de la Universidad de Málaga

Promálaga, reconocida como entidad 'ambassador' del programa Social Change Makers de la Universidad de Málaga

La insignia reconoce el compromiso de Promálaga en el HackathonODS organizado por la UMA el pasado mes de mayo

Promálaga ha apoyado el talento emprendedor organizando reuniones de mentoring con los estudiantes y egresados que concursaban

01/07/2021. Promálaga ha sido una de las entidades clave para el desarrollo del HackathonODS, enmarcado en el programa Social Change Makers de la Universidad de Málaga, por lo que ha sido reconocida con la distinción de ‘Entidad Social Change Makers Ambassador’.

El programa otorga estas insignias a las entidades involucradas por su labor y compromiso. Promálaga ha sido una de las organizaciones más comprometidas con los ODS y con el talento emprendedor, apoyando el enfoque sostenible del programa y participando en la labor de mentorización en la fase de generación de prototipos.

En el HackathonODS de la UMA, que comenzó el pasado 6 de mayo, un total de 29 equipos formados por estudiantes y egresados tenían que resolver 16 desafíos reales propuestos por  las organizaciones colaboradoras.

El reto de Promálaga consistía en crear un proyecto de emprendimiento vinculado a la Economía Circular y basado en los recursos (subproductos, residuos, desechos) generados en Málaga.

Social Change Makers, la iniciativa puesta en marcha por la UMA a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha servido para activar el talento comprometido entre la comunidad universitaria en estrecha relación con empresas, entidades públicas y sociales de Málaga.

Esta iniciativa formativa y de emprendimiento ha supuesto una experiencia de referencia a nivel nacional, apoyada sobre la base de una metodología colaborativa y ágil, a través de la cual una red de entidades (empresas, instituciones y organizaciones sociales) han apoyado la gesta de proyectos de emprendimiento.

Los 6 equipos premiados (de entre los 12 finalistas) son los siguientes:

Proyectos premiados como SCM Ambassador Project:

– ECOMEETIC. Una plataforma de matching de oferta y demanda relacionada con oportunidades de negocio en economía circular en Málaga (o cualquier ciudad) que da respuesta al reto propuesto por Promálaga.

– TERRAC TURISMO CIRCULAR. Proyecto que optimiza los residuos provenientes del sector turístico para proyectos de Economía Circular, otro proyecto surgido a raíz del reto de Promálaga detallado anteriormente.

– TWOGETHER. Una plataforma de microvoluntariado con asignación de funciones concretas. Un proyecto que nace a raíz del desafío propuesto por AECC: la creación de una plataforma digital en la que se recogen una serie de microservicios orientados a aliviar los obstáculos que se presentan en el día a día de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Proyectos premiados como SCM Flyer Project:

– CLEANLEAGUE. Una herramienta para potenciar el reciclaje entre las personas que están concienciadas con el respeto al medio ambiente. Gracias a esta app podemos conocer qué materiales se pueden reciclar y dónde están nuestros puntos de reciclaje más cercanos. Un proyecto que da respuesta al desafío propuesto por la startup Cleanspot: ‘¿Cómo podemos generar un nuevo producto/servicio o modelo de negocio tomando como base el estado actual de nuestra app?’.

– ZETA APP. Una app gamificada que realiza conexiones online para mantener experiencias offline. Esta nace para dar respuesta al desafío de DistritoZeta: desarrollar una app que fomente la vida offline en DistritoZeta y que permita construir relaciones sociales en el espacio
público y comunitario.

– YOUNGFY. Una app que permite a la comunidad universitaria compartir trayectos desde su casa a la universidad, incentivando el uso de la misma mediante un sistema gamificado. Un proyecto que surge a través del desafío de incentivar la movilidad sostenible en la comunidad universitaria
propuesto por la startup malagueña Childfy.

Aunque el HackathonODS ya ha finalizado, estos 6 equipos inician una aventura vinculada a la innovación y el emprendimiento, ya que se trata de proyectos viables con gran potencial de escalabilidad y crecimiento en un contexto en el que la sociedad demanda soluciones comprometidas.

Publicado el 07/07/2021

Etiquetas: , , , , , ,