El Ayuntamiento expondrá en Simed la oferta de vivienda protegida pública y privada de la ciudad

El Ayuntamiento expondrá en Simed la oferta de vivienda protegida pública y privada de la ciudad

Además, se pondrá en valor la labor que realiza la Gerencia de Urbanismo para el impulso de proyectos y equipamientos y las oportunidades de inversión en la ciudad en el ámbito residencial, comercial y hotelero

Startups alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales y Promálaga acuden a Simed para mostrar desarrollos tecnológicos aplicados al sector inmobiliario

11/11/2023.- El Ayuntamiento de Málaga contará durante la decimonovena edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 16, 17 y 18 de noviembre, con tres expositores en los que el Instituto Municipal de la Vivienda, la Gerencia de Urbanismo, el Polo de Contenidos Digitales y Promálaga mostrarán la oferta de vivienda pública de la ciudad y las oportunidades de inversión y la tecnología desarrollada por startups aplicadas al sector inmobiliario.

El Instituto Municipal de la Vivienda contará con un expositor de 80 m2 en el que informará y dará a conocer a empresas y particulares el Plan Municipal de Vivienda 2023-2027, la hoja de ruta en materia de promoción de vivienda protegida (pública y privada) en Málaga para los próximos 5 años. El Plan contempla 4.100 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler y venta (2.700 en alquiler y 1.400 en venta).

Además, mostrará en su expositor la oferta de vivienda de protección oficial que actualmente promueve: 519 en construcción (476 en la primera fase de Universidad, 35 en la avenida Ingeniero José María Garnica y 8 en calle Zurbarán. Además, 571 se encuentran en licitación o proyecto (530 en la segunda fase del sector de Universidad mediante iniciativa público-privada, 20 en calle Mendizábal, 16 en calle Gómez Ocaña,10 en avenida Rosaleda y 5 en calle Haití) y 3.059, en fase de proyecto.

La estrategia municipal de vivienda, plasmada en Plan Municipal de Vivienda propone, un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (tanto protegidas como libres) y actuaciones protegidas (como las ayudas al alquiler de viviendas).

Igualmente, se informará de todos aquellos aspectos relacionados con la promoción de vivienda y otras actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda mediante atención personal, infografías y video tutoriales del procedimiento de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO Y ÁREA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y CAPTACIÓN DE INVERSIONES

En el caso de la Gerencia de Urbanismo se expondrá, a través de 4 paneles, proyectos que se han convertido en una referencia arquitectónica realizados en los últimos años por el Ayuntamiento y proyectos singulares de ciudad que se van a realizar durante los próximos años.

Por otra parte, también se incluirá información acerca de los canales con los que cuenta la ciudadanía para realizar trámites y gestiones en materia urbanística y las oportunidades de inversión en suelo residencial para la construcción de viviendas en distintos distritos de la ciudad, en suelo comercial y en parcelas con uso terciario/hotelero.

En cuanto al Área de Promoción Empresarial y Captación de Inversiones, a través de la empresa municipal Promálaga, participa con el desarrollo de varias acciones. Por un lado, mostrará ‘MalagaWorkBay’, un proyecto de la Oficina del Inversor para atraer teletrabajadores nacionales e internacionales a nuestra ciudad.

El objetivo es convertir a Málaga en el destino ideal donde crecer profesionalmente, con todas las comodidades y el asesoramiento que necesitaría un teletrabajador para su desarrollo laboral. El proyecto cuenta con una página web en español, inglés y alemán con información sobre alojamientos, servicios, transportes y todo lo necesario para el traslado del teletrabajador a Málaga: https://malagaworkbay.com/

Por otro lado, y con el objetivo de impulsar startups del sector proptech (empresas innovadoras que se dedican a la aplicación de la tecnología en el ámbito inmobiliario), un grupo de empresas locales participará en Simed de la mano de Promálaga en el espacio «Simed Innova», dentro de la zona «La casa del futuro: sostenible y digital». Las empresas participantes son Filbak | Branding Espacial, Yola Rodríguez Interior, Xperiend, Laboratorio Urbanismo, Planea Inversiones, Guadalhome – Tech&Properties, Cartometrics, APOGEA, Opus Orbe, KLIC Arquitectos y Maquetas Tech. Podrán dar a conocer sus proyectos, entrar en contacto con empresarios e inversores y reforzar su conexión con el sector.

Asimismo, Promálaga patrocina junto a la Universidad de Málaga la iniciativa ‘Open Call for Proptech Startups’, que convoca a empresas emergentes nacionales e internacionales que estén desarrollando soluciones innovadoras y herramientas tecnológicas para el sector inmobiliario. Las startups participantes son Enerlind, ONNA, Visualfabrik, CoCircular, TENNTS, The Residential Club y REALITRIX. Presentarán sus proyectos durante la celebración del evento ante el ecosistema inversor, expertos y responsables de áreas de innovación del sector inmobiliario y la propuesta ganadora podrá acceder a un premio en metálico de 2.000 euros, además de acciones promocionales y la participación en Simed 2024.

POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES

Por último, el Polo Nacional de Contenidos Digitales participará en esta feria con un espacio propio en el que 7 startups que se ubican en este equipamiento municipal realizarán demostraciones inmersivas en el ámbito inmobiliario a través de la Realidad Virtual y Aumentada.

Las startups que mostrarán a los asistentes sus desarrollos tecnológicos durante SIMED son Bimfloat, que se dedica al desarrollo de aplicaciones con tecnología de Realidad Aumentada; Beemeral, que se autodefinen como “el canva del Metaverso” ya que han impulsado una herramienta para crear espacios 3D de forma sencilla; Flexrent, que es una plataforma de subarriendos que ayuda a trabajadores en remoto a ahorrarse el coste del alquiler mientras viajan entre 15 días y 6 meses; Viste 360, que realiza tour virtuales interactivos en pisos de alquiler y venta; Housia, una empresa que se dedica a facilitar y ofrecer herramientas tecnológicas desde los inversores financieros a los inversores inmobiliarios; LiceIn, que ha desarrollado una herramienta en la nube que permite a los constructores planificar proyectos, organizar documentación y controlar los plazos de entrega, y Biotonomy, que diseñan experiencias inmersivas y de aprendizaje en 3D enfocados a la construcción de viviendas autónomas naturales.