NOTICIAS

El Ayuntamiento premia ideas y proyectos de escolares dentro del programa educativo “Cultura Emprendedora”

Más de 1.150 alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la ciudad han participado en los distintos talleres llevados a cabo en el marco de este programa

Los reconocimientos se han anunciado hoy en una gala que, en esta edición, se ha llevado a cabo en formato virtual

17/06/2020.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de las áreas de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, y de Turismo, Promoción de la ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, han dado a conocer esta mañana los proyectos ganadores del Programa Educativo Municipal “Cultura Emprendedora”, que organizan de forma conjunta el Servicio de Educación, el Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga. Estos reconocimientos se han anunciado en la gala ‘Cultura Emprendedora’, que en esta edición se ha llevado a cabo en formato virtual.

El programa va destinado a escolares de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la ciudad. En esta edición, en la que han participado más de 1.150 alumnos en los distintos talleres llevados a cabo en el marco de este programa, se han otorgado distintos premios: a la Mejor Idea Empresarial, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad desarrollado por IMFE y el Servicio de Educación; así como “La Máquina de la Felicidad” dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y “Smart City” destinado a escolares de 1º y 2º de ESO, que realiza Promálaga y el Servicio de Educación.

En los talleres Educar a Emprender han participado 434 escolares de 12 centros educativos. El proyecto ganador de la Mejor Idea Empresarial ha sido el “Banco de reciclaje”, sistema de canje de envases para reciclado por billetes de transporte público, presentado por las alumnas Ingrid Bango y Fernanda Cardozo del IES Manuel Alcántara.

En lo que respecta a los talleres de emprendimiento, la Máquina de la felicidad y Smart city (Emprenautas), en este curso han participado un total de 720 escolares de 22 centros educativos de la ciudad, que han presentado un total de 75 prototipos. El premio al Mejor Proyecto de Smart City ha sido para el equipo del IES Colegio Sagrado Corazón de 2ªB de Secundaria, con el proyecto “Alcantarillas recicladoras”, una propuesta basada en el desarrollo de unas alcantarillas provistas de molinos para que cuando llueva genere energía renovable. Por su parte, el premio al Mejor Proyecto de La Máquina de la Felicidad ha sido para el equipo rojo de 5ºC de Primaria del CEIP Clara Campoamor, con «Robot constructor», esta idea proponía el desarrollo de un robot que ayuda a construir y reciclar más rápido que el ser humano.

MEJOR IDEA EMPRESARIAL

El Premio a la Mejor Idea Empresarial se desarrolla a través del Taller Educar a Emprender que ofrece a los estudiantes mecanismos y estrategias para incentivar una actitud emprendedora. Para ello se les da a conocer las técnicas básicas para crear un proyecto de negocio enfocado hacia el mercado laboral.

Estos Talleres se desarrollan en varias sesiones formativas; en  la primera, se aborda teoría y la generación de ideas emprendedoras. En la segunda sesión, se aprenden claves para realizar un vídeo que exponga las ideas principales de la idea empresarial, acercándole el uso de editores de video y sonido de forma profesional. En la última sesión, los participantes realizan la conversión de ideas en proyectos y técnicas de comunicación. Todo este  proceso culmina en un vídeo de su Mejor Idea Empresarial que participa en el premio.

En este curso 2019-20, se han ofertado 22 talleres, repartidos entre 12 centros educativos y han recibido esta formación 434 escolares. Los centros que han participado enviando videos con la mejor idea empresarial han sido los IES Jardín de Málaga, IES Politécnico Jesús Marín, IES Manuel Alcántara, IES Salvador Rueda, Colegio San Manuel e IES Sierra Bermeja.

Se ha recibido un total de 22 videos y la variedad de ideas de negocio presentadas es muy amplia, desde proyectos medioambientales como mesas para espacios públicos y de exterior con alimentación solar; fabricación de ropa y artículos deportivos con materias reutilizadas y biodegradable; sistema de depuración de aire con energía limpia; almacenaje y reutilización de aguas residuales para uso doméstico; un banco de canje de envases por billetes de transporte público; o una app para control de consumo de agua; dispositivos tecnológicos de componentes reciclados; proyectos sociales como un lápiz que escribe lo que piensas  mediante la huella dactilar para personas que no saben escribir; tecnológicos como un detector de noticias falsas online; app para control parental y de mayores; y hasta alternativas al ocio juvenil mediante un centro de patinaje con música para adolescentes, y bodas, congresos, actos… en bus o barcos.

En el mismo acto se han dado a conocer los finalistas que han sido:

  • IES Jesús Marín: Ecotables, mesas portátiles para espacios públicos y de exterior con alimentación solar
  • IES Manuel Alcántara: Banco de reciclaje, sistema de canje de envases para reciclado por billetes de transporte público
  • IES Salvador Rueda: Waterbuck. Dispositivo para almacenaje y reutilización de aguas residuales para uso doméstico
  • IES Sierra Bermeja: Detector de noticias falsas on line, es una aplicación para identificar el origen autentico de las noticias publicadas.
  • IES Sierra Bermeja: Technology for the world, fabricación de dispositivos tecnológicos de componentes reciclados

El proyecto ganador ha sido el “Banco de reciclaje” presentado por las alumnas Ingrid Bango Mateos y Fernanda Cardozo Peñaloza del IES Manuel Alcántara. Con este proyecto se trata de incentivar desde la administración pública el reciclado de envases de cristal y plástico mediante un sistema de canje de los envases utilizados para reciclar  por puntos que se acumulan para conseguir a cambio billetes de transporte público de bus o metro mediante una aplicación que cada usuario descargaría en su smartphone. Las alumnas ganadoras recibirán cada una como premio una tablet.

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO, LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD Y SMART CITY

El Servicio de Educación también impulsa la formación básica encaminada a motivar y despertar el camino hacia el emprendimiento desde muy temprana edad. Para ello, se llevan a cabo los “Talleres de Emprendimiento” dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

También dirigidos a escolares entre 9 y 14 años, Promálaga, perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, en colaboración con el Servicio de Educación, se han desarrollado durante el curso escolar los talleres “La Máquina de la Felicidad”, para alumnado de Primaria, con el objetivo de conocer los conceptos básicos del emprendimiento; y “Smart City”, para alumnado de Secundaria, en el que han trabajado en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tanto en incubadoras de Promálaga como en las aulas. En estas acciones se fomentan valores como la creatividad y la importancia del equipo.

En este curso, han participado un total de 720 escolares de 22 centros educativos de la ciudad, que han presentado 75 prototipos.

Los escolares participantes han elaborado sus proyectos y presentado un video explicativo de la maqueta realizada en el taller y han sido expuestos a votación online en la web de Emprenautas.  El premio al Mejor Proyecto de Smart City ha sido para el equipo del IES Colegio Sagrado Corazón de 2ªB de Secundaria, con el proyecto “Alcantarillas recicladoras”, una propuesta basada en el desarrollo de unas alcantarillas provistas de molinos para que cuando llueva genere energía renovable. Por su parte, el premio al Mejor Proyecto de La Máquina de la Felicidad ha sido para el equipo rojo de 5ºC de Primaria del CEIP Clara Campoamor, con «Robot constructor». Esta idea proponía el desarrollo de un robot que ayuda a construir y reciclar más rápido que el ser humano.

Los ganadores recibirán juguetes educativos para seguir fomentando su creatividad, la lógica y la capacidad para resolver problemas. En el caso del curso del grupo ganador de la ‘Máquina de la felicidad’, el galardón consistirá en un juego Dixit que fomenta la creatividad, la lógica y el uso de las palabras. Por su parte, el grupo ganador de Smart City, cada miembro del equipo recibirá un juego Exit, que consiste en una experiencia scape room, que fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

Publicado el 17/06/2020

Etiquetas: , , , , ,