Málaga registra los mejores datos sobre actividad emprendedora a nivel nacional

El estudio muestra una fuerte recuperación en este campo tras la pandemia

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, han presentado hoy en el Museo del Patrimonio Municipal los resultados del ‘Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga 2021-22’.

El informe es el resultado de la investigación llevada a cabo por el equipo de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA que dirige Rafael Ventura, financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga.

Rosa Sánchez ha calificado los datos del informe como “francamente positivos”, dado que muestran que la intención emprendedora en Málaga “crece de forma favorable y exponencial”. La medición de la dinámica emprendedora ofrece registros que “colocan a Málaga en una posición de liderazgo a nivel nacional”, ha añadido.

Por su parte, Ventura ha destacado la “singularidad” de poder contar en Málaga con un Informe GEM propio de la provincia y de su capital: “Es ya el cuatro informe, elaborado a través de una metodología mundial, que nos permite disponer de datos sólidos y muy consistentes”. Entre sus resultados destacó el liderazgo de Málaga en “intención emprendedora”, en términos comparativos con el resto de comunidades autónomas. “Ciudad y provincia ya han conseguido recuperar en buena medida el empuje del emprendimiento innovador previo a la pandemia”, ha añadido.

Asimismo, el informe señala “la caída de la tasa de abandono o cierre” con respecto a la observada en 2020 y la “recuperación del emprendimiento femenino”, en el que las mujeres pasan de representar el 29% de la Tasa de Actividad Emprendedora en 2020, a comprender el 46% en 2021.

La intención emprendedora de la población de la capital (11,5%), es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y en España (9%). La Tasa de Actividad Emprendedora-TEA (6%), o porcentaje de la población involucrada en la creación de una nueva empresa en la provincia es superada únicamente por las comunidades de Cataluña, Madrid y Cantabria.

En términos generales, el 46,4% de la población consultada en Málaga percibe como factible la creación de una empresa. Este dato es también el mayor al registrado en las distintas comunidades autónomas y supera la cifra andaluza y la media española (38%). Además, Málaga es la economía en la que menor porcentaje de nuevas empresas son creadas por necesidad.

El porcentaje de la población de la ciudad de Málaga que está involucrada en la creación de empresas nacientes o de menos de tres meses (3,6%) es notablemente superior al registrado a nivel nacional (2,9%) y andaluz (2,2%). Asimismo, la tasa de abandono o cierre de la ciudad de Málaga (1,8%) es inferior a la observada en Andalucía (2,0%) y España (2,2%).

Málaga es además el territorio que menor porcentaje de emprendimiento por necesidad presenta y supera a Andalucía y España en las motivaciones relativas a la creación de riqueza e impacto en el mundo.

La tasa de actividad emprendedora en la provincia experimenta una ligera caída, pero en consonancia con lo que ocurre en Andalucía y España. Este descenso se debe a la tasa de empresas nuevas (más de tres meses y menos de cuarenta y dos). El efecto de la pandemia se ha observado en la población de estas empresas. Sin embargo, la tasa de empresas nacientes (menos de tres meses) ha crecido y muestra una recuperación de la actividad emprendedora.

Por último, el indicador de contexto (NECI), que resulta de la consulta a expertos en Málaga, alcanza la cifra más alta registrada en cualquier comunidad autónoma. La consulta realizada pone de manifiesto que los factores más destacados del contexto de Málaga para la creación de empresas son la existencia y acceso a infraestructuras físicas y de servicios, los programas públicos, la educación y formación emprendedora en niveles superiores y la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional. Por el contrario, los factores menos valorados son la educación emprendedora en primaria y secundaria y la dinámica del mercado interno.

El estudio completo está disponible en la web de GEM España.