MENU

El 5GForum es el primer encuentro multidisciplinar en torno a la tecnología 5G que se celebra en España

Presidentes, directivos y expertos de todo el mundo se darán cita el 25 y 26 de abril en el Polo de Contenidos Digitales  para abordar los avances del 5G que traerá consigo un cambio en el ancho de banda en las conexiones a Internet.        

Málaga, 20 de abril de 2016.- Málaga se convertirá la próxima semana en la capital nacional de la tecnología 5G con el primer encuentro multidisciplinar de en torno a esta técnica que se celebra en España.5G ForumEl Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el CEO de Medina Media, Ricardo Medina, han presentado hoy el 5G Forum que, durante los días 25 y 26 de abril, reunirá en el Polo Nacional de Contenidos Digitales a presidentes de compañías, directivos y expertos de toda España en torno a los avances del %G que va a permitir el cambio de ancho de banda en las conexiones a Internet.

Organizado por Medina Media y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, el 5G Forum va a ser el punto de partida para el estudio de las posibilidades que ofrece una nueva generación de conexiones a través de Internet. El 5G aumentará radicalmente la velocidad de transferencia de las comunicaciones y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenidos en 4K-Ultra HD y vídeos en Realidad Virtual o Aumentada desde los móviles.

La consultora americana Gartner ha predecido que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en el 2020 frente a los 6,4 mil millones de dispositivos conectados en la actualidad. Por ello y para que el ancho de banda no se colapse el mundo necesita un tipo completamente nuevo de señal inalámbrica. Es aquí en dónde entra el 5G.

El 5G Forum va a ser una oportunidad única para que expertos de empresas tecnológicas de toda España y también de otros países analicen, durante dos días, el futuro de  las comunicaciones.

Al foro han confirmado su asistencia directivos de importantes empresas multinacionales como el Presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego; el presidente ejecutivo de Axión, Jorge Alberto Jiménez; o Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Inés Sanz, Responsable de Ingeniería de Clientes de Hispasat, y Óscar Pallarols, Director de Estrategia e Innovación Cellnex, son otros de los grandes expertos que ofrecerán una visión panorámica  sobre esta tecnología.

Telefónica, Vodafone y Ericsson también han confirmado su participación, consolidando así la presencia e implicación de las grandes multinacionales del país en esta primera edición del 5GForum.

Por parte de Radio Televisión Española (RTVE) estarán en Málaga el Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila; acompañado de Adolfo Muñoz, Director del Área Emisión y Redes, y de Esteban Mayoral, Jefe de unidad de gestión del centro de innovación Impulsa Visión, la aceleradora de start-ups de RTVE.

SEAT encabeza el grupo de empresas y expertos en movilidad conectada.- Anna Martínez, responsable de conectividad y servicios “online” de SEAT, será la ponente principal del bloque de conferencias y demostraciones dedicadas en el 5GForum a la industria del automóvil, que en 2017 alcanzó los 2,8 millones de unidades fabricadas en España.

Por su parte, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) dará con su presencia una dimensión práctica a la movilidad conectada, llevando al 5GForum un prototipo de vehículo conectado que podrá ser probado por los asistentes.

El CTAG explicará de forma práctica sus avances en el consorcio 5GCAR, un proyecto de Horizonte 2020 liderado por Ericsson e integrado por 14 empresas y centros de conocimiento, como Nokia, Huawei, Orange, PSA Group, Volvo Cars, Bosch, entre otros.

La Asociación Española del Vehículo Conectado (AEVAC) cerrará el bloque sobre vehículos conectados con un enfoque social con la presencia de su presidente, Aitor Fernández, que perdió la vista a los 14 años. Fernández hablará de la importancia del coche autónomo para invidentes.

La “Camiseta Inteligente” y otros proyectos europeos del 5G.- En el 5GForum también se abordarán otras importantes aplicaciones de esta tecnología, por ejemplo, en el campo sanitario. El Samur nos hablará de su participación en el proyecto europeo “5GTransformer” y cómo el 5G salvará vidas reduciendo el tiempo de respuesta. Además aprovecharán el encuentro para presentar la “camiseta inteligente”.

El enfoque transversal de este congreso 5G es uno de sus mayores retos y lo que lo hace único. Es por ello que la Inteligencia Artificial también tendrá su espacio. Será de la mano del Ayuntamiento de Sevilla que explicará su novedoso y premiado plan de seguridad para evitar incidentes en la pasada Semana Santa utilizando esta tecnología.

Un sector que se verá completamente transformado es, sin duda, el turismo. Este tema será abordado en una mesa redonda que componen la escuela universitaria  de Marbella Les Roches, representada por su director general, Carlos Díez de la Lastra; SEGITTUR con su presidente, Fernando de Pablo, y el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

El “gaming” y los cambios que sufrirá esta industria con la implantación del 5G serán analizados por Juan Olivares, ejecutivo de la multinacional india OnMobile, líder a nivel mundial en el sector del entretenimiento en teléfonos móviles.
Los proyectos de investigación europeos más importantes se expondrán por parte de las universidades españolas que están a la vanguardia del 5G. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Narcís Cardona compartirá los avances del proyecto 5G-XCAST. Por parte de la Universidad de Málaga, la vicerrectora de Smart-Campus UMA, Raquel Barco, explicará los proyectos europeos que se están desarrollando en torno al 5G, como es el proyecto ONE5G. La Universidad Politécnica de Madrid, de la mano del catedrático José Manuel Menéndez, presentará el proyecto 5G MEDIA y hablará sobre la producción remota y virtualizada de eventos en directo con redes 5G. Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías y decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Mario Cortés, participará en una mesa redonda que abordará el tema de las “smart cities”.

Las Administraciones Públicas, presentes en el 5GForum.- La importancia de esta tecnología, pendiente de su despliegue nacional y sujeta a un firme compromiso por parte de las administraciones dentro del Horizonte2020, queda reflejada en la presencia institucional. El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, asistirá acompañado del director general de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Andalucía, Manuel Ortigosa. También acudirá al Foro el director general de Red.es, José Manuel Leceta.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también estará representado en el 5GForum. Será Pedro Alonso, asesor de la Secretaría General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico en la SETSI, quien expondrá como se encuentra en la actualidad el Plan de Despliegue Nacional del 5G que ha de ser presentado en junio a la Comisión Europea.

Además, en la agenda del 5GForum están anunciadas videoconferencias de entidades como el 5GAmericas, desde Río de Janeiro, representada por José Otero, Director para América Latina y el Caribe; y de la Consejera Delegada de la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, desde el eMerge Americas 2018 que se está celebrando en Miami, uno de los principales eventos tecnológicos de Estados Unidos.

La “G” en 5G significa “Generación”. La tecnología inalámbrica para teléfonos comenzó con el 1G y, al comienzo de los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías habilitaron herramientas para que los usuarios pudieran enviar SMS entre dos dispositivos. Más adelante, el mundo conocería el 3G, que permitió realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a mayor velocidad.

Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution) a la tecnología 4G. El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías. El 5G será construido, a partir de ahora, sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado.

Acceso a Incubados