MENU

Málaga, 22 de junio de 2018. La empresa municipal Promálaga ha reunido hoy a empresas del sector audiovisual para estudiar el desarrollo de una herramienta que contribuya a la reducción del 6 por ciento de la huella de carbono en las producciones audiovisuales que redundará en un beneficio económico, social y ambiental de su actividad.

El encuentro, que se ha producido en el marco del proyecto europeo Green Screen, ha reunido a productoras y empresas audiovisuales entre las que se encontraban Fresco Film, School Training, Asociación Procinema, Mocca Creative Studio, LRD52 Málaga Unit, Happynet Comunicación, Danidogs, Rafatal, Kandale Film, Producciones Transatlánticas, Prima Rent a Car, así como la Málaga Film Office.

El Director Gerente de Promálaga, Francisco Salas, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro en el que la consultora Green Globe, experta en medición medio ambiental, ha explicado en que va a consistir la herramienta, que será desarrollada por esta empresa malagueña, para medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. Las conclusiones del encuentro serán enviadas a los países socios del proyecto europeo.

Una vez se haya puesto en marcha la herramienta, se concederá el Sello Verde de Eco Rodaje a 15 empresas seleccionadas que reduzcan un 6 por ciento la huella de carbono.
El programa europeo Green Screen requiere de la implantación de esta herramienta que ayude a las empresas audiovisuales a reducir el impacto medioambiental de las producciones audiovisuales.

Javier Pedraza, representante de Green Globe, ha explicado que la adopción de medidas que contribuyen a reducir la huella de carbono en las empresas audiovisuales, coadyuva al establecimiento en las mismas de un mayor control de costes, a una menor dependencia de combustibles fósiles y a la consecución de mayores ventas y mejora de la imagen corporativa.
Green Screen es un proyecto financiado en un 85% por el programa Interreg Europe de la Unión Europea, que tiene una duración de 5 años (del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021). Este proyecto busca identificar, a nivel europeo y, aplicar, a nivel regional, aquellas políticas medioambientales que nos permitan reducir la huella de carbono de las industrias del cine y la televisión.

En el lanzamiento del programa, que tuvo lugar en Málaga en diciembre de 2017, ya se estudió el impacto negativo que pueden tener sobre el medio ambiente las industrias del cine y la televisión. Ello se debe a que los rodajes se llevan a cabo, en numerosas ocasiones, en emplazamientos que afectan a la naturaleza a través de una utilización inadecuada del transporte de los materiales utilizados para los rodajes, la construcción de los platós, iluminación, restauración etc…
Forman parte de Green Screen, además de Promálaga, en representación de España, la Film London (Reino Unido), Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Ilfov (Rumania); Flandes Fondo Audiovisual (Bélgica); Ile-de-France Film Commission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Agencia de Desarrollo Regional Senec – Pezinok (Eslovaquia).

Acceso a Incubados