MENU
Análisis

Promálaga participa en el Festival de Málaga. Cine en Español con el proyecto Green Screen que estudia la sostenibilidad en los rodajes cinematográficos

thyssen-espanol

Málaga, 12 de marzo de 2019. La empresa municipal Promálaga participa en la 22º edición del Festival de Málaga. Cine en Español con diferentes jornadas y encuentros relacionados con la sostenibilidad en los rodajes de cine y televisión.

Promálaga es socia del programa europeo Green Screen que tiene como principal objetivo reducir el impacto medioambiental que generan los procesos de producción y distribución en los rodajes cinematográficos y publicitarios. En el marco de este proyecto, Promálaga organiza una conferencia el próximo 21 de marzo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Esta jornada tratará de temas como la sostenibilidad ambiental en el cine, la capacidad del sector como agente del cambio de prácticas o sobre cuánto cuesta transformarse en verde. El programa completo y las inscripciones están disponibles en el enlace.

Además, Promálaga participará también en la Jornada de Cine Publicitario que organiza, el 20 de marzo en el Cine Albéniz, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP). Los rodajes sostenibles, las nuevas tecnologías y las tendencias de comunicación o cine y publicidad son algunos de los temas que se analizarán en esta jornada.

Green Screen. La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento, forma parte de este proyecto europeo del que forman parte, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica); Ile-de-France Film Comission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commission (Eslovaquia).

En el caso concreto de Málaga, se está trabajando en una herramienta única, similar a una calculadora, a través de la cual se podrá medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. Una vez se haya puesto en marcha la herramienta, que está desarrollada por una empresa también malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

Del mismo modo se está trabajando en un Manual de Buenas Prácticas que tiene como objetivo estudiar cómo es posible hacer una separación selectiva de residuos en los rodajes, cambiar la iluminación por LED cuando sea posible, compartir vehículos para los traslados, reducir al máximo el consumo de plásticos, así como otros muchos ejemplos de acciones accesibles y viables.

El plan de acción contempla, por último, la elaboración de un listado de proveedores de servicios auxiliares a la industria que tengan un modelo verde o sostenible, así como la ejecución de acciones de formación y concienciación para que se genere compromiso entre los agentes implicados.

 

Publicado el 12 marzo, 2019