Un 43% de los inversores en Andalucía invierten más de 100.000 euros al año en startups

Málaga, 22 mayo de 2019

Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels (AABAN) presentan el perfil del inversor andaluz.

La empresa municipal Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) han presentado hoy en Málaga el Perfil del Inversor en Andalucía, como resultado de la encuesta realizada a los Business Angels (BA), o inversores de startups, que invierten en esta comunidad autónoma. De la encuesta se desprende, entre otros datos, que un 43% de los inversores en Andalucía invierten más de 100.000€ al año.

Los datos obtenidos servirán para impulsar y mejorar las inversiones en la comunidad autónoma y seguir uniendo puentes entre inversores y empresas y emprendedores con necesidades de financiación.

La encuesta arroja datos de interés para poder evaluar el ecosistema de inversión andaluz. Algunos tan significativos como que más de la mitad de las inversiones por proyecto son inferiores a 25.000 euros, lo cual se corresponde con rondas semilla, que es la forma mayoritaria utilizada por los inversores ángel en Andalucía.

Criterios de inversión.-En cuanto a los criterios de inversión, el equipo que conforma la startup se muestra como una de las claves más valoradas en la decisión de invertir en un proyecto, seguido por la escalabilidad del negocio, el conocimiento del sector y el potencial del mercado, habiendo bastante unanimidad al respecto.

La cifra media de proyectos invertidos al año por los BA en Andalucía es de 3. No obstante un 25% de los inversores aportan capital para entre 4 y 10 startups al año.

Andalucía constituye el principal destino de las inversiones de los inversores que operan en nuestra región con más del 70% de los fondos aplicados a este sector. Los Business Angels que invierten en Andalucía son optimistas en cuanto a la evolución de la inversión. La mayoría de ellos creen que su inversión les reportara beneficios superiores al 3 veces lo aportado.

La forma de invertir es agrupada con otros business angels, de forma que la coinversión constituye la forma más habitual y frecuente.

Los aspectos que los encuestados manifiestan que necesitan ser impulsados o mejorados por la administración pública son, principalmente y en primer lugar:  la mejora de la fiscalidad en las inversiones (un 43%) la co-inversión público privada (14%), apoyo a las redes de Bussines Angels (14%), agilización de la burocracia (8%), mejorar el apoyo y asesoramiento de startups (8%) y la formación a emprendedores (5%).

El número de desinversiones positivas realizadas son notablemente superiores a las negativas. A su vez debido a la juventud del sector aún quedan muchos proyectos donde aún no se ha desinvertido.

El objetivo de la encuesta ha sido el análisis del ecosistema del inversor; qué le mueve, que le atrae, qué le interesa y qué hay que mejorar…Los resultados obtenidos son una herramienta de enorme utilidad para las startups o empresas de reciente creación, fondos, family offices e instituciones, así como para entender las claves de un sector en crecimiento en España y Andalucía. Se trata en definitiva de conocer las claves para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector y poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad.