Asesoramiento gratuito para nuevas empresas

1. OBJETO

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de un servicio de asesoramiento a las empresas de nueva creación malagueñas durante su primer año de actividad y de forma completamente gratuita para ellas.

Este servicio incluye un año de asesoramiento fiscal, laboral y contable a contar desde la primera visita al asesor asignado, con los límites establecidos en el anexo 4, sin coste para el beneficiario.

Este programa está dirigido a todas las sociedades mercantiles, civiles y empresarios individuales, que vayan a estar domiciliados en el término municipal de Málaga, como forma de apoyar el inicio y puesta en marcha de la actividad empresarial.

2. REQUISITOS

  • 1. Que vaya a formalizar una empresa, o que tenga iniciada la actividad con una antigüedad máxima de un mes a fecha de solicitud, tanto como persona física o persona jurídica.
  • 2. Que el domicilio social y fiscal de la empresa estén en Málaga capital.
  • 3. La actividad principal se vaya a desarrollar en Málaga Capital.
  • 4. Que se genere al menos un puesto de trabajo de carácter indefinido que proceda del desempleo. El empleo que se vaya a crear puede ser tanto el empresario individual, socios trabajadores o nuevos contratos laborales por cuenta ajena con un mínimo de 20 horas semanales. Un trabajador por cuenta ajena en activo que vaya a iniciar su actividad como empresario individual o socio trabajador, podrá también ser beneficiario, siempre y cuando esté en situación de mejora de empleo.
  • 5. Que el solicitante no incurra en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38 /2003 General de Subvenciones.

3. CÓMO SE SOLICITA

Procedimiento presencial:

  1. Cumplimentar el formulario: https://www.promalaga.es/malaga-emprende/solicitud-de-visita/ . Un técnico se pondrá en contacto con el usuario para explicarle la documentación que debe aportar y cómo obtenerla.
  2. Enviar la documentación necesaria por correo electrónico y solicitar una cita para venir a firmar la solicitud y los anexos.
  3. Acudir a la oficina de Málaga Emprende de Promálaga en C/ Álamos nº 34, Málaga.
  4. Una vez revisada y valorada la documentación completa del programa se sellará y firmará por un técnico de Promálaga y se le asignará los datos de contacto de la asesoría.
  5. Obtener copia registrada de su presentación.
  6. Se le concertará cita con la asesoría.
  7. En caso de que la documentación presentada esté incompleta se le requerirá su subsanación.

Procedimiento telemático: Abierta convocatoria 2023

1. Iniciar el trámite enviando a malagaemprende@promalaga.es la solicitud y los anexos cumplimentados y firmados digitalmente, adjuntando la documentación escaneada. Si no se dispone de certificado digital, los impresos se cumplimentarán y firmarán de manera presencial, para lo cual habrá que pedir cita previa en el 952 24 34 11.

2. Una vez revisada y valorada la documentación del programa por un técnico de Promálaga:

  • Si la documentación estuviese incompleta, nos pondremos en contacto con el solicitante para requerirle su subsanación.
  • Si la documentación fuese correcta, un técnico de Promálaga contactará con el solicitante para remitirle su solicitud de asesoramiento gratuito validada por Promálaga, así como los datos de contacto de la asesoría asignada para que se inicie el servicio.

Para cualquier duda o consulta: 952 24 34 11 o malagaemprende@promalaga.es

4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Impreso de solicitud.
  2. Fotocopia del D.N.I/ N.I.E del emprendedor/es que constituyan la nueva empresa.
  3. Certificado actualizado del SAE de periodos de inscripción en el desempleo o tarjeta de mejora de empleo.
  4. Plan de empresa, conforme al modelo disponible en la página web de Promálaga.
  5. Informe de vida laboral actualizado de los puestos de trabajo a crear.
  6. En caso de persona jurídica, aportar documentación acreditativa de la constitución de la sociedad o en caso de no tenerlo, aportar Anexo 3: Plantilla de estatutos de sociedad y certificado negativo del nombre.
  7. Anexo 1: Declaración Responsable.
  8. Anexo 2: Consentimiento de comunicaciones entre Promálaga y asesoría responsable.

5. DETALLE DEL ASESORAMIENTO

A través de esta medida se ofrece durante el primer año de funcionamiento de la empresa, los servicios de una asesoría para la gestión de las siguientes áreas empresariales:

Asesoramiento y gestión fiscal:

  • Tramitación del alta censal y en el I.A.E.
  • Estudio y asesoramiento sobre inclusión en los distintos regímenes fiscales.
  • Liquidación y presentación de una declaración anual de I.R.P.F.
  • Liquidación y presentación del impuesto de sociedades de un ejercicio.
  • Liquidación de pagos fraccionados, retenciones e I.V.A y presentación de declaraciones trimestrales.

Asesoramiento y gestión contable:

  • Confección de la contabilidad ajustada al Código de Comercio y normas contables.
  • Libro registro de compras y ventas (empresarios); ingresos y gastos (profesionales).
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisión de fondos y suplidos (profesionales).
  • Cuentas anuales de las empresas.
  • Presentar legalización de libros en el Registro Mercantil y en el Registro de Cooperativas.

Asesoramiento y gestión laboral*:

  • Afiliación, altas, bajas, variaciones de datos en el sistema de la Seguridad Social, inscripciones de empresas.
  • Redacción y confección de todo tipo de contratos laborales, – presentación y registro en el Servicio Andaluz de Empleo.
  • Confección de nóminas y/o recibos de salarios, finiquitos, boletines de cotización
  • Redacción de cartas de sanciones, despidos, expedientes disciplinarios, certificados de empresas
  • Actuación ante la Inspección de Trabajo.

*Se incluye en la tramitación hecha a cada beneficiario únicamente el alta en la Seguridad Social de seis trabajadores, acumulados durante toda la vigencia del año de asesoramiento gratuito, y en cualquier régimen de la seguridad social, así como variaciones en el contrato.

Información y orientación sobre incentivos y subvenciones:

La asesoría designada deberá orientar y apoyar al emprendedor en la tramitación y gestión de los incentivos, cuyas solicitudes deberán ser realizadas directamente por el emprendedor. Los incentivos objeto de asesoramiento deberán ser previamente validados por Promálaga.

6. IMPRESOS