NOTICIAS

El Concurso Internacional para elaborar el anteproyecto de los espacios peatonales del Plan Málaga Litoral sale publicado

Las bases ya están publicadas en el DOUE y en la Plataforma de Contratación y el plazo máximo para la recepción de solicitudes es el martes 29 de marzo a las 14:00 horas

El objetivo de esta actuación internacional es dar una respuesta vanguardista, sostenible y de calidad a los más de 70.000 m2 de espacios públicos peatonales en superficie que resultarán tras las obras de soterramiento que contempla el Plan Málaga Litoral

02/03/2022.- El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el pasado viernes 25 de febrero las bases del concurso internacional para la elaboración del anteproyecto de reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral (PML), en concreto un tramo de la Avenida Manuel Agustín Heredia, la Plaza de La Marina y el Paseo de los Curas.

El plazo máximo para la recepción de solicitudes de participación es el martes 29 de marzo a las 14:00 horas y las propuestas solo podrán presentarse de modo telemático a través de la Plataforma de Contratación.

El objetivo general de esta actuación que pone el Excmo. Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga es aprovechar el soterramiento del Eje Litoral que contempla el PML para conseguir la definitiva integración de la ciudad con el Puerto, creando un nuevo punto de atracción con nuevos espacios, principalmente para el peatón.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos que el Consistorio desarrolla para el impulso del PML. De este modo, tras la finalización de este concurso internacional y el posterior desarrollo del anteproyecto, los 4 principales proyectos del Plan Málaga Litoral estarán elaborados a nivel de anteproyecto (intercambiador de la Explanada de la Estación —ya finalizado—, intercambiador de La Marina —en proceso de desarrollo—, el Eje Litoral soterrado —a punto de ser adjudicado—, y este anteproyecto para la reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral.

Cabe recordar que el PML dotará de más de 70.000 m2 de nuevos de espacios peatonales, zonas verdes y de actividad al centro de Málaga que, unidos al Parque de Málaga y el Palmeral de las Sorpresas, crearán un área de más de 130.000 m2 en pleno corazón de la ciudad. Este proyecto continuará hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso creando un eje de 2,5 kilómetros de espacios peatonales y verdes.

OBJETIVOS DEL CONCURSO
Los principales objetivos que contemplan las bases por los que los aspirantes deben diseñar las propuestas son los siguientes:

• Potenciar los recorridos peatonales desde el Centro Histórico hasta el Puerto y el mar, buscando la integración definitiva de la ciudad con el Puerto, de manera que se consigan ejes directos desde la Plaza de la Constitución a través de Calle Larios, o desde la Plaza del Siglo a través de Calle Molina Lario hacia la Plaza de la Marina y el Palmeral de las Sorpresas.

• Recuperar la Plaza de la Marina como elemento central, vertebrador y emblemático de la ciudad, en la que confluyan los ejes de la Alameda Principal, calle Larios, Molina Lario, Paseo de los Curas y Avenida Manuel Agustín Heredia. Además de finalizar su completa integración con la plaza Poeta Alfonso Canales y con la entrada al Puerto.

• Crear un nuevo espacio totalmente peatonal que culmine la integración del Parque de Málaga con el Palmeral de las Sorpresas y que sea capaz de generar nuevas zonas de actividad y estancia con un máximo respeto a la diversidad botánica del Parque y de la arboleda central del Paseo de los Curas.

Esta nueva zona intermedia deberá resolver los problemas de accesibilidad y permeabilidad entre los dos ámbitos con un diseño global e integrador.

• Proteger e integrar dentro del proyecto los elementos históricos y las señas de identidad que existen dentro del ámbito de intervención, como el árbol centenario de la plaza Poeta Alfonso Canales, las columnas del acceso al ámbito portuario, la vegetación existente, el auditorio Eduardo Ocón, etc.

Asimismo, los proyectos deben tener en cuenta aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como las actuaciones que se consideren necesarias para el diseño de un espacio público innovador.

Por otra parte, las bases también incluyen los elementos que condicionan el diseño del proyecto en unos casos porque se deben mantener y, por lo tanto, integrarlos en el proyecto, y en otros, porque se podrían modificar o sustituir, pero previa justificación razonada. Entre ellos destacan: el Eduardo Ocón, la Plaza del Cubo del Museo Pompidou, Árbol Ceiba Chodatti (Barrilito) en Plaza Poeta Alfonso Canales, Oficina de Información Turística de Málaga, la arboleda del Paseo del Parque, las columnas de El Puerto, etc.

FASES DEL CONCURSO
El concurso se divide en dos fases: la primera que se corresponde con la inscripción y selección de finalistas, y la segunda que se corresponde con el concurso de propuestas de diseño.

Los interesados disponen de 35 días naturales desde la fecha de la publicación de las bases en el perfil del contratante de Promálaga para presentar sus solicitudes de participación de modo telemático.

Una vez finalizado el plazo, se revisarán las solicitudes a fin de evaluar si cumplen con los criterios de solvencia, dando trámite de subsanación si se detectasen defectos subsanables. Trascurrido el plazo de subsanación de documentación a las candidaturas que así se les requiera, se elaborará una
lista de candidaturas admitidas que será publicada en el perfil del contratante.

De las solicitudes admitidas definitivamente, el órgano de contratación realizará una evaluación mediante criterios puramente objetivos basados en la experiencia profesional acreditada y los premios obtenidos a nivel internacional y nacional de los miembros de los equipos por su desempeño profesional en el campo de la arquitectura, la ingeniería o el paisajismo.

Esta fase culminará con la selección de los 6 finalistas que hayan obtenido la mayor puntuación, que serán premiados con 30.000 euros (más IVA) para compensar los gastos derivados del desarrollo de su propuesta en la segunda fase del concurso.

Tras esto, en la segunda fase, los equipos finalistas seleccionados en la primera fase serán invitados a desarrollar sus propuestas de diseño en un plazo de tres meses que deberán ser totalmente anónimas. El jurado designado elegirá de entre las 6 propuestas al ganador, que será el adjudicatario del contrato para la redacción del anteproyecto por un importe de 270.000 euros (más IVA).

Así, el jurado designado basará la decisión para la selección de la mejor propuestas en criterios centrados en el grado de cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad del diseño, la funcionalidad de la propuesta, los usos propuestos, el criterio de sostenibilidad, así como la incorporación de aspectos innovadores.

Las solicitudes de participación, así como las propuestas de diseño del futuro anteproyecto, se presentarán durante el plazo fijado en el anuncio del concurso, de forma exclusivamente electrónica, a través del perfil de contratación de Promálaga en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Toda la información sobre la licitación aquí: Concurso Plan Málaga Litoral.

Puede consultar aquí el documento de pliegos del concurso.

Adicionalmente, aquí puede consultar una guía de ayuda para la presentación de solicitudes.

Publicado el 02/03/2022

Etiquetas: , , ,