El Ayuntamiento pone en marcha la nueva sede electrónica de Promálaga para facilitar los trámites a emprendedores y empresas

  • Esta plataforma digital, https://sede.promalaga.es/, permite realizar
    gestiones las 24 horas del día
  • Se pueden tramitar online un total de seis servicios, centrados en el
    apoyo al emprendimiento y la transparencia

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la nueva sede electrónica de Promálaga, una plataforma digital que moderniza y agiliza la relación con empresas y ciudadanía mediante la tramitación online de servicios. Este avance supone un paso significativo en la transformación digital de la empresa y en su compromiso con la accesibilidad y la transparencia administrativa.

La sede electrónica arranca con seis trámites disponibles, a los que se puede acceder a través de la URL https://sede.promalaga.es. En el ámbito empresarial, las personas emprendedoras pueden pedir asesoramiento gratuito para nuevas empresas, acceder al servicio gratuito de constitución de sociedades y tramitar su acceso a la Red Municipal de Incubadoras. Por su parte, la ciudadanía dispone de servicios para presentar instancias generales, formular quejas y sugerencias y ejercer su derecho de acceso a la información.

Todos los trámites se realizan de forma completamente online mediante el certificado digital, lo que garantiza la seguridad y validez jurídica de las gestiones. Además, la plataforma ha sido diseñada para hacer el proceso administrativo más ágil, transparente y unificado, facilitando el seguimiento de los expedientes y asegurando la trazabilidad de cada trámite.

Con esta iniciativa, Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, Promoción y Captación de Inversiones, refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad, ofreciendo una herramienta moderna que simplifica las gestiones y las hace accesibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta plataforma se suma a las herramientas digitales ya disponibles para todos los usuarios como, por ejemplo, la plataforma web ‘Haz tu plan de empresa’ con la que los emprendedores pueden realizar de forma rápida y sencilla este documento para comprobar la viabilidad de sus negocios, y la plataforma web ‘Haz tu plan de marketing’ que permite elaborar auditorías en esta materia sin coste para los usuarios.

Trámite de acceso a un espacio en la Red de incubadoras municipales

La Red Municipal de Incubadoras, gestionada a través de Promálaga, tiene como objetivos ofrecer servicios de incubación y acompañamiento empresarial a los emprendedores malagueños. Actualmente cuenta con 14 incubadoras en funcionamiento y, una vez se haya asignado un espacio en la RMI, se puede tramitar su acceso a través de la nueva sede electrónica.

Estructurada en función de la actividad y los servicios que cada una ofrece, existen incubadoras tecnológicas e innovadoras (Promálaga I+D, Coworking y Excelencia), incubadoras de barrio (Teatinos, Saint Exupery, Soliva y Cruz de Humilladero), incubadoras creativas y culturales (Virreina, La Píndola y Casa de Socorro) e incubadoras de centro (Álamos, La Brecha, Economistas y Citylab). Este diseño de la RMI permite a los emprendedores agruparse en torno a un mismo sector de actividad, lo que genera sinergias entre las empresas incubadas.

Asesoramiento gratuito y servicio de constitución de empresas

Promálaga ofrece asesoramiento gratuito para nuevas empresas, uno de los servicios que se pueden tramitar en la nueva sede electrónica. Con este servicio, pone a disposición de los nuevos proyectos emprendedores un total de seis meses de asesoramiento fiscal, laboral y contable.

Asimismo, la nueva sede permite gestionar el servicio gratuito de constitución de empresas, que facilita todos los trámites necesarios para crear una sociedad mercantil: denominación social, estatutos, obtención del CIF, inscripción en registros y demás gestiones legales.