NOTICIAS

La cumbre internacional ‘Global StartupCities Summit’ concluye en Málaga con la creación de una comunidad de startups para compartir soluciones climáticas

La cumbre internacional ‘Global StartupCities Summit’ concluye en Málaga con la creación de una comunidad de startups para compartir soluciones climáticas

Medio centenar de ciudades, incluyendo a las coorganizadoras, se han unido al proyecto para implementar soluciones climáticas neutrales en huella de carbono y mejorar el bienestar de los ciudadanos

El evento reunió el 24 de noviembre en FYCMA a un total de 458 empresas, inversores e instituciones de 20 países europeos para mostrar sus ecosistemas de emprendimiento y favorecer oportunidades de negocio

16/12/2021.- La ciudad de Málaga se convirtió el pasado 24 de noviembre en el epicentro internacional del emprendimiento con la primera edición presencial de ‘Global StartupCities Summit’, que se celebró en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

La cumbre fue organizada por el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, empresa perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones. Asimismo, ocho ciudades de ocho países actuaron como coorganizadoras: Braga (Portugal), Cluj-Napoca (Rumanía), Colonia (Alemania), Heraklion (Grecia), Ostrava (República Checa), Vantaa (Finlandia), Valencia (España) y Varna (Bulgaria).

En el marco del evento se lanzó el proyecto ‘Global StartupCities Climate-Neutral Group’, un grupo formado por casi 50 ciudades, incluyendo a las coorganizadoras, que compartirá en tiempo real las mejores soluciones climáticas propuestas por startups globales. El objetivo de esta propuesta es la implementación de soluciones climáticas neutrales en huella de carbono, en las que las Global StartupCities tendrán una ventaja competitiva como ciudades de bajo impacto en el medio ambiente, consiguiendo así un mejor bienestar para sus ciudadanos cara al año 2030.

Bajo el lema ‘Transforming innovation’, el evento mundial reunió a 458 asistentes entre startups, inversores e instituciones pertenecientes a 20 países europeos, que mostraron sus ecosistemas de empresas emergentes y de emprendimiento en torno a cuatro temas principales: mercados, talento, mujer y juventud.

Durante la celebración de la cumbre se creó un grupo de inversores que pretende favorecer la colaboración entre inversores, emprendedores e instituciones locales para promover y acelerar el crecimiento económico. A través del ‘Global StartupCities Investors Group’, cada año durante la celebración de la cumbre, inversores seleccionados de manera previa tendrán acceso exclusivo a un gran número de startups emergentes de cada uno de los sectores seleccionados por la iniciativa.

También se anunció la creación de la figura de un embajador honorífico dentro de la categoría STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés). El programa de embajadores, del que la comisaria europea Mariya Gabriel ya forma parte, tiene como objetivo promocionar empresarios locales e innovadores en estas áreas, teniendo referentes que puedan apoyar este desarrollo.

INNOVACIÓN Y TALENTO, EJES CENTRALES DE LA RECUPERACIÓN

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar la jornada destacando la importancia de las ciudades y los ecosistemas locales en la construcción de la identidad europea, así como la relevancia de la innovación y el talento local como eje central de la recuperación económica.

También estuvieron presentes la concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; el fundador y coordinador de la Global StartupCities Initiative, Arturo Villar, y los representantes de las 8 delegaciones coorganizadoras.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Šuica participaron de manera virtual. Ambas enviaron mensajes de reconocimiento a la iniciativa y a las ciudades que forman parte de la misma, animando a seguir con los trabajos que se están desarrollando y resaltando la importancia de las políticas nacidas en los entornos locales pero que impactan a nivel europeo.

En representación de la vicepresidenta Dubravka Šuica, acudió de manera presencial Toma Sutic, quien hizo hincapié en conectar los ecosistemas y dar visibilidad a los proyectos de las startups y las políticas de innovación europeas, no solo en los entornos urbanos, sino también en las áreas rurales y territorios menos favorecidos.

ESCENARIO PARA GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

‘Global StartupCities Summit’ fue una oportunidad para que las urbes rupturistas asistentes, denominadas StartupCities, pudieran intercambiar experiencias, exponer buenas prácticas, lanzar nuevas actividades globales y generar oportunidades de negocio.

Estas empresas con potencial de crecimiento se reunieron con otras organizaciones, administraciones públicas e inversores para compartir ideas, presentar soluciones para sus territorios bajo el paraguas de StartupCity Málaga –en su caso para las empresas emergentes de la provincia– y, en especial, acelerar los negocios entre estas compañías con inversores internacionales.

Las startups, inversores e instituciones del ecosistema de Málaga estuvieron presentes en el evento promocionando los desarrollos tecnológicos y generando visibilidad a nivel europeo de los proyectos malagueños. Concretamente, se presentaron ocho proyectos estratégicos de Málaga: Expo 2027, Málaga Tech Park, Oficina del Inversor del Ayuntamiento, MalagaWorkBay, Red Municipal de Incubadoras de Promálaga, Clúster Smart Cities, Talent Woman y Proyecto Soho.

MÁS DE UN CENTENAR DE REUNIONES DE MATCHMAKING

Para favorecer el emprendimiento y las oportunidades de negocio, las startups que participaron en la cumbre tenían a su disposición una herramienta de gestión de agenda (matchmaking) con la iniciativa virtual FYCMA On.

A través de la misma se organizaron más de 110 reuniones presenciales entre empresas emergentes, inversores y administraciones públicas a nivel internacional cumpliendo así uno de los objetivos principales de la red: conectar los ecosistemas y a las empresas y emprendedores para que pudieran aprovechar el potencial del mercado único europeo.

Málaga se consolida así como una ciudad referente en el impulso de proyectos de innovación y emprendimiento a través del fomento de oportunidades para startups y empresas con potencial de crecimiento.

ESPACIO VIRTUAL ‘CITIES VIDEOS’

El evento también contó con un espacio virtual denominado ‘Cities videos’, en el que otras 104 startups, inversores e instituciones de más de 40 ciudades diferentes presentaron sus ecosistemas sobre la promoción de nuevas empresas y la aplicación de soluciones disruptivas a través de vídeos. Las propuestas seleccionadas están publicadas en el sitio web de ‘Global StartupCities Summit’ con la idea de favorecer la interconexión de entornos innovadores en todo el mundo.

A todo ello se sumó una agenda de reuniones virtuales destinada a interconectar a participantes de cualquier parte del mundo que no podían estar presentes en la cumbre en Málaga.

INICIATIVA PIONERA ‘ÁREA DE INNOVACIÓN EUROPEA’

Este Summit es de ámbito internacional y nace con el objetivo de celebrarse anualmente en un continente distinto. Málaga ganó la candidatura para ser su sede oficial en 2020. Debido a la pandemia se celebró en formato online, pero se decidió que la cumbre del año 2021 tendría lugar en Málaga de forma presencial.

En el evento virtual del pasado año se lanzó la iniciativa pionera y transversal de abajo arriba #EiA -Área de Innovación Europea-, liderada por los actores locales y con el apoyo oficial de la Comisión Europea. En la edición presencial de este año se han mostrado algunos de los reinversultados obtenidos en el marco del proyecto, que pretende dinamizar los ecosistemas de innovación local en ciudades y poblaciones que incluyen zonas rurales y remotas para que nadie quede excluido sin importar donde esté ubicado.

En 2022, ‘Global StartupCities Summit’ se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Braga (Portugal).

Publicado el 16/12/2021

Etiquetas: , , , , , , ,