Promálaga invierte más de 20 millones de euros, en cuatro años, en programas de promoción empresarial

Málaga, 1 de marzo de 2019

La empresa municipal Promálaga ha invertido en cuatro años más de 20 millones de euros en programas de promoción empresarial. Los emprendedores apoyados por Promálaga han generado, a través de su actividad profesional, una inversión inducida de 106.876.000 euros, según un informe de la empresa Deloitte Consulting de enero de 2019.

Los datos ponen de manifiesto el carácter estratégico de la actividad de Promálaga para la generación de actividad económica y, por tanto, de bienestar social en Málaga y Andalucía en su conjunto.

Creación de empresas. La Unidad de Creación de Empresas de Promálaga, Málaga Emprende, ha impulsado la creación de 1.676 empresas que han generado 1.839 puestos de trabajo directos y más de 2.000 empleos indirectos, en los últimos cuatro años, lo que representa un total de 3.839 empleos.

En este mismo periodo, se han subvencionado a fondo perdido a 314 empresas con un presupuesto municipal de 1.620.000 euros. Promover la innovación y modernización de las pymes malagueñas para impulsar su competitividad y productividad, es uno de los objetivos en los que se centra la actividad de Promálaga. La empresa municipal pone un acento especial en la dinamización de las pymes en los distritos para cuya actividad se han destinado 180.000 € en cuatro años.

La Unidad de Creación de Empresas ofrece consultoría y asesoramiento empresarial a todos los emprendedores y empresas de la ciudad de Málaga. Dispone de dos puntos de atención al emprendedor ubicados en la incubadora Promálaga I+D y en Promálaga Coworking en donde se han atendido presencialmente a 4.686 personas, y se ha dado respuesta a 53.580 consultas.

Con respecto al servicio de asesoramiento gratuito a nuevos emprendedores, ofrece durante el primer año de actividad de sus empresas y de forma gratuita servicios de asesoría, gestión fiscal, laboral y contable. De este servicio se han beneficiado 1.759 emprendedores y ha supuesto una inversión inducida de 9.356.919 €.

El servicio de Málaga Emprende obtuvo durante el año 2018 una nota media de 9,7 puntos sobre 10 en los cuestionarios de calidad implantados para medir el grado de satisfacción de los usuarios del servicio.

Por otra parte en 2017 se puso en marcha una nueva plataforma online para ayudar en la elaboración de planes de empresa de forma gratuita, accesible y sencilla, que ha facilitado la creación de 1.703 planes.

Para el funcionamiento de los servicios de Málaga Emprende y de las subvenciones a fondo perdido, se ha destinado en estos años un presupuesto de 4.492.347 €.

Consciente de la necesidad de mejorar la accesibilidad del ciudadano a la administración electrónica, Promálaga, a través del Ayuntamiento, está autorizada como agente certificador ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de certificados clase 2CA para personas físicas. En este periodo ha facilitado la firma digital de 650 ciudadanos.

Perfil del emprendedor. Las personas que han acudido a Promálaga para recibir asesoramiento y apoyo en el proceso de creación de su empresa constituyen el motor principal de la actividad de la empresa municipal. El perfil sociodemográfico de la persona emprendedora que ha participado en los programas de apoyo al emprendimiento y que finalmente crea su empresa corresponde al de un hombre, de 38 años de edad media, con estudios universitarios o de post-grado, residente en el municipio de Málaga.

Respecto a los negocios creados en el marco de la actividad de Promálaga, estos se caracterizan por estar inscritos en el régimen de autónomos, enmarcarse en el ámbito de los servicios profesionales, haber requerido un volumen de inversión económica para su constitución cercano a los 1.500 €, movilizar más de 47.000 € de media de gasto desde su puesta en marcha y generar una media de 2,3 empleos.

Red de Incubadoras. La Red Municipal de Incubadoras (RMI) inicia su andadura en 2003, en el entonces llamado Centro Municipal de Empresas (CME), configurándose como el principal instrumento de Promálaga para el fomento del empleo, la creación y consolidación de empresas y el apoyo a los emprendedores.

El diseño de la Red de Incubadoras está estructurado en función de la actividad y servicios que ofrece permitiendo a los emprendedores agruparse en torno a un mismo sector de actividad, lo que genera sinergias entre las empresas incubadas.

En estos años, la RMI ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones y servicios. Promálaga dispone en la actualidad de 12 incubadoras en funcionamiento distribuidas entre incubadoras tecnológicas e innovadoras, coworkings, de distrito y creativas y culturales.

• Promálaga I+D

• Promálaga Coworking

• Promálaga Excelencia

• Promálaga Saint Exupéry

• Promálaga Teatinos

• Promálaga Cruz de Humilladero

• Promálaga Soliva

• Promálaga Virreina

• Promálaga La Píndola

• Promálaga La Brecha

• Promálaga CityLab

• Promálaga Álamos

La Red Municipal de Incubadoras puede albergar 232 empresas con una estimación potencial de 659 empleos. En los últimos cuatro años, el empleo generado por las empresas de la Red es de 635 puestos de trabajo, lo que representa un 3,2 empleos de media por empresa incubada.

En cuanto a la ocupación media, en este periodo, ha sido de 84,77% lo que pone de relieve el importante grado de satisfacción de los emprendedores con respecto a los servicios de la Red Municipal de Incubadoras.

Respecto a la tasa de supervivencia empresarial de las empresas alojadas en la Red, esta se sitúa en un 85%, en los últimos cuatro años.

En unos meses se pondrá en marcha una nueva incubadora, ubicada en Calle Beatas 34. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y en colaboración con Promálaga y el Colegio de Economistas, ha rehabilitado un edificio que albergará un nuevo espacio para emprendedores en pleno centro histórico de la ciudad.

El Colegio de Economistas de Málaga ha cedido el derecho de superficie de este edificio a Promálaga, por un periodo de 50 años. Ocupa un solar con una extensión de 268 m2, consta de 4 plantas en su parte trasera y 3 plantas que dan a calle Beatas, lo que ofrece una superficie total de 994,88 m2.

La nueva Incubadora Profesional albergará 18 oficinas para profesionales, una sala de conferencias para 100 personas, sala de exposiciones, sala de informática, archivo y demás dependencias necesarias para realizar un centro de emprendimiento y negocio para fomentar la creación de empleo y revitalizar el centro histórico de nuestra ciudad.

Proyectos de dinamización empresarial. Promálaga, en estos últimos cuatro años, ha organizado encuentros de networking para facilitar las relaciones comerciales y colaboraciones entre las empresas incubadas. Entre ellos destacan los encuentros de Promálaga Midday, Museos & Business, Promálaga Mentoring, semanas de dinamización de La Brecha, entre otros, que han reunido alrededor de 3.000 personas.

Por otra parte, Promálaga desarrolla junto al Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga el programa Emprenautas que tiene como objetivo despertar el interés emprendedor entre alumnos de primaria y secundaria de los colegios de Málaga. Desde 2016, año en el que se puso en marcha el programa, han participado más de 5.000 alumnos de 80 centros de la capital distribuidos en 162 talleres.

Polo de Contenidos Digitales. Desde su inauguración en junio de 2017, el Polo de Contenidos Digitales es el primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España, dentro de su ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’. Es, además, un proyecto tractor para el sector de la economía digital, que promueve el emprendimiento y la innovación.

Durante el año 2018, se han generado 177 contratos resultantes de la actividad creada directamente por las empresas ubicadas en el Polo Digital. Estos contratos se distribuyen entre la contratación de alumnos formados en el Polo, los puestos de trabajo creados por el crecimiento orgánico de las empresas y los generados por los nuevos trabajadores autónomos que desarrollan la actividad en el recinto.

En cuanto a la ocupación, se ha producido un 100% en preincubadoras y despachos, un 87% en puestos de coworkings y un 50% en aceleradoras de videojuegos.

La formación, en estos doce meses, ha alcanzado la cifra de 1.056 alumnos a lo largo de 3.884 horas. Se ha impartido una edición del master de Videojuegos de la Universidad de Málaga, 58 cursos de diferentes técnicas, con un total del 85% de alumnos asistentes contratados.

En el mismo periodo se han celebrado más de 60 eventos, como 4K Summit o 5G Forum, que han congregado a 89.860 asistentes, a más de 2.000 profesionales del sector de los contenidos digitales y a más de 1.000 empresas participantes.

Andalucía OpenFuture. Dentro de las actividades de apoyo a la creación y aceleración de empresas, la empresa municipal puso en marcha hace tres años, en las instalaciones de Promálaga UrbanLab, el programa Andalucía Open Future de Telefónica. Este integra todas las iniciativas que conforman el ecosistema del emprendimiento de base innovadora en Andalucía.

Durante los tres años de duración del programa, un total de 190 empresas han solicitado participar en el proceso de aceleración de La Farola. De todas ellas, han sido 64 las que finalmente han podido acceder al espacio de corwdworking donde han transformado sus ideas en negocios de alto potencial.

La Farola ofrece, además de espacio para desarrollar el proyecto, jornadas de networking, mentoring, formación y asesoramiento específico e individual.

Proyectos Turísticos. En 2016, Promálaga pone en marcha la tienda Málaga Store, ubicada dentro de la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de la Marina, que en tres años ha registrado 875.438 visitantes.

De estos, 103.311 han realizado alguna compra generando una facturación de 778.534 €, con un gasto medio de 8,77€ por comprador. Los artículos vendidos en este mismo periodo han alcanzado la cifra de 281.492.

Las cifras presentadas revelan que el modelo de explotación comercial de la Oficina de Turismo, a través de la Málaga Store, ligado a la imagen y promoción de la ciudad y la marca Málaga, es un modelo sostenible que genera beneficios tanto en la proyección de nuestra imagen como para retornar la inversión realizada en mejorar las instalaciones.

Promálaga, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha la tarjeta turística Málaga Pass que contribuye a facilitar el acceso a los turistas a toda la oferta turística de la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, puso en marcha en 2016 la tarjeta turística Málaga Pass que contribuye a facilitar el acceso a los turistas a monumentos y a toda la oferta turística de la ciudad. En este periodo, se han vendido un total de 1.210 tarjetas turísticas de 24, 48, 72 y 168 horas.

La tarjeta, que se puede comprar por internet o en la tienda Málaga Store, registra mejores cifras en la venta física con un total de 833 tarjetas vendidas desde 2018.

Proyecto europeos. Promálaga ha participado en los últimos cuatro años en diferentes proyectos europeos con el fin de trabajar en distintos campos como la proyección internacional de la ciudad y sus empresas o la visibilización de Málaga como destino para producciones cinematográficas.

En este sentido, Promálaga ha trabajado con socios locales y europeos en diferentes disciplinas y ha asistido a congresos y reuniones. En el último año, la empresa municipal ha reforzado su trabajo en los proyectos europeos en Málaga. Para ello se han organizado jornadas con agentes locales del cine y la televisión, en el marco del proyecto Green Screen, para trabajar en acciones que ayuden a reducir el impacto de las producciones de cine y televisión; en jornadas de creatividad con empresas de Málaga, en el marco del programa europeo Chimera, etc.

En total, más de 400 personas han participado, en el último año, en jornadas, seminarios o eventos relacionados con los programas europeos en los que trabaja Promálaga.